Acordaron fortalecer la cooperación en los ámbitos económico, comercial, energético y en otros sectores. Distensión momentánea.
Tras la esperada cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, realizada este jueves en Corea del Sur, los mandatarios se expresaron en términos amistosos y de cooperación mutua basada en relaciones bilaterales estables y beneficiosas para ambas naciones, bajando el tono pirotécnico de los últimos tiempos.
El presidente chino, Xi-Jinping, afirmó que está dispuesto a seguir trabajando con su homólogo estadounidense para construir una base sólida para las relaciones bilaterales y crear un ambiente favorable para el desarrollo de ambos países.
Durante el encuentro con Trump, Xi señaló que, bajo la orientación conjunta de ambos líderes, los lazos entre China y Estados Unidos se han mantenido, en términos generales, estables.
«China y Estados Unidos deben ser socios y amigos. Eso es lo que la historia nos ha enseñado y lo que la realidad demanda», afirmó.
Por su parte, Trump anunció que su país reducirá del 20% al 10% los aranceles a los productos chinos vinculados al fentanilo, tras la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
«Como saben, impuse un arancel del 20% a China por el fentanilo que estaba entrando, lo cual es un arancel alto, y basándome en sus declaraciones (de Xi) de hoy, lo reduje en un 10%, así que ahora es del 10% en lugar del 20%, con efecto inmediato«, dijo Trump a bordo del avión presidencial de camino a Washington.
El Ministerio de Comercio de China lo confirmó en un comunicado: «EEUU eliminará el llamado arancel sobre el fentanilo del 10% aplicado a los productos chinos (incluidos los provenientes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao), mientras que el arancel recíproco del 24% sobre los productos chinos (también incluidos los de Hong Kong y Macao) permanecerá suspendido por un año más».
En esa línea, Xi dijo que China seguirá profundizando la reforma en todos los ámbitos, ampliando la apertura y promoviendo un crecimiento económico de mayor calidad, al tiempo que logra un incremento apropiado de la producción y avanza hacia un desarrollo humano integral y la prosperidad común, lo que también ampliará el espacio de cooperación entre China y Estados Unidos.
«A lo largo de más de siete décadas hemos trabajado, generación tras generación, siguiendo el mismo plan para convertirlo en realidad. No tenemos intención de desafiar ni de reemplazar a nadie. Nuestro enfoque siempre ha sido gestionar bien los asuntos de China, mejorar nosotros mismos y compartir las oportunidades de desarrollo con todos los países del mundo», agregó.
«Hoy el mundo enfrenta numerosos desafíos complejos. China y Estados Unidos pueden asumir juntos nuestra responsabilidad como grandes potencias y trabajar juntos para lograr más avances importantes y concretos en beneficio de nuestros dos países y de todo el mundo», propuso.
Trump a su vez declaró que EEUU y China siempre tuvieron «una relación fantástica, y será aún mejor», expresando su esperanza por un futuro aún más prometedor para ambos países. “China es el socio más importante de Estados Unidos, y con esfuerzos conjuntos, ambos países pueden lograr grandes cosas para el mundo y disfrutar de muchos años de éxito”, afirmó.
También destacó que China será la anfitriona de la Reunión de Líderes Económicos del APEC en 2026, mientras que EEUU acogerá la Cumbre del G20 también el próximo año, y deseó a ambas partes todo el éxito en estos importantes eventos. Los dos presidentes acordaron fortalecer la cooperación en los ámbitos económico, comercial, energético y en otros sectores, así como fomentar más intercambios entre sus pueblos.
También convinieron mantener interacciones de manera regular. Trump manifestó su expectativa de visitar China a principios del próximo año e invitó al presidente Xi a visitar los Estados Unidos.
BB con Xinhua, NA y Sputnik

 
                    
Comenta sobre esta publicación