El proyecto se aprobó anoche en general, pero el capítulo 11, que incluía la derogación de las leyes de discapacidad y de financiamiento educativo, fue rechazo. En la Rosada dicen que, tal como fue al Senado, “el Presupuesto será deficitario, algo que no aceptamos”dijeron.

En Casa Rosada, por más que tratan de disimularlo, están enojados porque el miércoles por la madrugada el Presupuesto 2026 logró la media sanción, pero no como ellos esperaban. Los Diputados de la oposición lograron aprobarlo sin la eliminación de la leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, y en el oficialismo despotrican porque dicen que, de ese modo, “el Presupuesto será deficitario. Algo que no aceptamos”.

En esa línea, evalúan negociar con los gobernadores para realizar modificaciones en el Senado y, de ese modo, poder incorporar el capítulo once con la derogación de las dos leyes mencionadas, cuestión que no puede realizarse pues solo se trata un proyecto como sale de la Cámara de origen, algo que los libertarios son poco proclives a respetar las normas y a hacer lo que se les venga en ganas, pero esto es ineludible , se tratará en el Senado como ha salido desde la Cámara de origen.

La estrategia es tratar el Presupuesto el 26 de diciembre en el Senado  y que vuelva a Diputados con las modificaciones para ser tratado el 29 en el recinto .

A raíz de todas esas modificaciones, la reforma laboral –que consiguió dictamen en la cámara Alta el jueves por la tarde–, quedará para ser tratada en el recinto durante las sesiones extraordinarias de febrero. Así lo anunció la propia Bullrich.

La marcha de la CGT en contra de la reforma laboral estaba por finalizar. Las estrofas del himno nacional, que salían de los altoparlantes montados en la Plaza de Mayo, retumbaban en los pasillos de Balcarce 50 y también se escuchaban con claridad en el Patio de las Palmeras. En ese momento, mientras sonaba el himno, Patricia Bullrich salió con un traje blanco y hablando por teléfono por el salón de los bustos de la Casa Rosada.

Ella estuvo reunida en uno de los despachos de la planta baja de la casa de gobierno con el ministro de Economía Luis Caputo, con el ministro del Interior Diego Santilli, con el Jefe de Gabinete Manuel Adorni, con el asesor sin cargo Santiago Caputo y con Ignacio Devitt, que trabaja como enlace de la Jefatura de Gabinete con el Congreso.

También estuvo subiendo y bajando las escaleras de Balcarce 50 el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que se reunió con Santiago Caputo también para conversar del tratamiento del Presupuesto.

El objetivo de la mesa política fue uno: planificar cómo avanzarán con el tratamiento del Presupuesto 2026 en el Senado, después del trago amargo de la noche anterior en la cámara de Diputados, donde las cosas no salieron como el oficialismo esperaba.

Si bien lograron la media sanción de la Ley de Leyes, la oposición logró voltear por completo el capítulo once, donde se encontraba la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, dos leyes que el oficialismo insiste con incumplir.

Al comienzo del día, desde la Casa Rosada dejaron trascender que no estan dispuestos “a negociar el equilibrio fiscal”, y que si el Presupuesto era aprobado sin la derogación del financiamiento para las universidades y de la ley de discapacidad, hasta podían llegar a vetar la norma.

Por la tarde, sin embargo, después de la reunión con Bullrich, desde el oficialismo giraron un poco la línea discursiva. “Después de tres años estamos más cerca que nunca de tener Presupuesto. Eso es un paso importantísimo para la Argentina. Fue una muy buena jornada para todos nosotros y también para los mercados, que somos más o menos lo mismo”, indicaron en diálogo con este diario cerca del Presidente.

Luego admitieron que “faltaron algunas cosas que eran muy importantes”, y añadieron que “con la corrección de las dos leyes que se sancionaron se fue a un extremo que no es el correcto y no se pueden pagar”. Destacaron que haya salido la media sanción de la ley de Inocencia Fiscal y hasta hiperbolizaron: “Inocencia Fiscal es la ley más importante de todo nuestro gobierno”.

Sobre el próximo paso, dijeron que intentarán tener dictamen este viernes y luego “trabajar sobre el Senado para hacer las correcciones necesarias”. Por último, sumaron que tienen como objetivo que el Presupuesto se trate en la cámara Alta el 26 de diciembre, para que, luego, pueda volver a Diputados el 29 de este mes con las correcciones que quieren incluir.

Las conversaciones con los gobernadores, mientras tanto, siguen al rojo vivo. En el oficialismo celebran que los gobernadores del peronismo, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Raúl Jalil de Catamarca “hayan votado todo”, salvo la exclusión de las leyes a favor de las universidades y de las personas con discapacidad y puntualizan que, tanto el jefe de Gabinete como el ministro del Interior, están en diálogo permanente con ellos. No habrá una reunión general con gobernadores porque no dan los tiempos, explican.

En esa línea, más allá de que Jaldo y Jalil “bancaron todo”, en el gobierno opinan que lo que pasó es que “se revelaron diputados para los cuáles esos dos temas son sensibles”. “Algunos tienen son docentes universitarios, otros tienen familiares con discapacidad”, subrayan.

“Tenemos los votos para aprobarlo como está y estamos trabajando para avanzar con las modificaciones”, indican en Balcarce 50 sobre la Ley de Leyes.

En paralelo, Bullrich buscó avanzar en el Senado con la reforma laboral y consiguió dictamen para poder tratar ese proyecto en el mes de febrero. Más allá de la masiva movilización que realizó la CGT, desde la Casa Rosada dicen que “no va a haber modificaciones”, en el texto de la norma.

“Hace dos años que estamos trabajando en la reforma laboral y un año en el Consejo de Mayo donde también estuvo la CGT. Lo que está, está”, apuntan tajantes cerca del presidente Milei.

El gobierno, además, entró en tensión con sus aliados del PRO. Durante la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó la designación de tres integrantes para la AGN entre los que no hubo ninguno del partido amarillo. Fueron elegidos Rita Almada, de La Libertad Avanza, Juan Ignacio Forlón, por el peronismo, y la exdiputada nacional salteña, Pamela Calletti, por Innovación Federal.

Cristian Ritondo anunció que judicializaría la definición, pero desde la Casa Rosada intentan bajar el tono a la discusión. “Está en todo su derecho de denunciar, pero nosotros vamos a seguir trabajando juntos porque ese tema es del pleno del Congreso y se deberá resolver en ese ámbito”, indicaron. Quien mantiene diálogo con él es Diego Santilli. Hablaron durante la madrugada y también el jueves por la tarde.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *