Este lunes por la tarde se hizo efectivo el aumento del transporte público en el sistema Sube, y el valor del boleto de colectivos ya es de $700 en Santa Fe.

Se trata del incremento que ya había sido autorizado por el municipio, pero que aún no había impactado en los usuarios.

La última suba había sido anunciada a finales de enero por el ejecutivo local, pero comenzó a regir mediados de febrero, elevando el valor del pasaje de $220 a $380. De esta manera se concreta un incremento del 218% en solo un mes en la tarifa del transporte público.

El gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Transporte del Interior, que le representaba al sistema provincial alrededor de 1.500 millones de pesos mensuales. Fue allí que se puso sobre la mesa la necesidad de un nuevo incremento.

Además de la pérdida de estos recursos, se suman los significativos aumentos en los costos operativos de las empresas, que van desde los incrementos en los combustibles hasta los nuevos acuerdos paritarios.

El cambio en el sistema de subsidios ha alterado la ecuación financiera del transporte público. Es que anteriormente, el sistema se financiaba con un 30% de subsidios nacionales, otro 30% de subsidios provinciales y el resto provenía del costo del boleto.

El nuevo valor del pasaje se encuentra en línea con lo que está ocurriendo en otras localidades del interior del país, como Córdoba, Corrientes, Mar del Plata o Rosario, que a partir del 8 de marzo llevaron también la tarifa $700.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación