FM Chalet dialogó con el Lic. en Economía Pablo Tigani que realizó un análisis del presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei , fue contundente al afirmar que estamos en presencia de una Fujimarización en blue , haciendo referencia al tristemente paso por el gobierno del Perú de Alberto Fujimori , va camino a gobernar al estilo de un monarca.

 

 

“Bueno, de del presupuesto en realidad habló poco y nada. Lo que hizo fue una arenga populista de de ultraderecha con declaraciones mesiánicas como hoy cambia el país, ¿No? Como diciendo acá llegó el mesías desde hoy hay un antes y un después”.

“Le dedicó mucho tiempo a eso y  los gastos de las provincias, esta infraestructura, así que no es el cálculo económico y lo que sugiere un economista como él se presentó y dijo estar orgulloso sino que es un político como lo podía haber presentado como presidente de la nación y como alguien que es un político que se va a enfocar en el gasto y que eh dado que estableció un número mágico que es el veinticinco no se sabe de dónde surge el veinticinco por ciento de PBI va a ser ese es un óptimo que estimó él va a ser que todo se acomode a que ese sea el gasto para que con el excedente se puedan pagar los intereses de la deuda porque él habló de intereses de la deuda o sea que la deuda no se va a cancelar sino que se va a ir renovando o cambiando por deuda nueva”.

“Todo el superávit va a ir para cubrir el déficit financiero. Él propone congelar partidas y ahorrar. Es decir, por ejemplo, te congelo el sueldo a vos y yo soy el el presidente de la empresa y vos que sos un ejecutivo de la radio, a vos te congelo el sueldo y lo que voy a hacer es ahorrarme lo que serían los aumentos de sueldos tuyos. ¿Qué va a hacer con eso? Una parte del ahorro va a ir a reducir el impuesto de los ricos, que es más un deseo o una promesa etérea que una realidad, yo creo que no lo va a poder hacer. Para afirmarse en esto, lo que hizo fue agraviar al kirchnerismo, tomó una bandera de del círculo rojo y de Macri, de Cambiemos, y habló mal del kirchnerismo, criticó el gasto social, y todo eso, ¿No? Como si ahora que él decide cuál es el gasto, está bien, y cuando el presidente que decidió el gasto cuando le tocó gobernar a él estuviera mal. Hay una doble vara ahí ¿No? Salvo cuidar la propiedad privada dijo que todo lo demás lo resuelve el mercado. O sea, tenemos un a los gendarmes que van a cuidar a los ricos y todo lo demás lo va a resolver la macroeconomía y si es así estamos bien complicados porque la deuda no luce sostenible”.

Los vencimientos que se vienen son muy pesados y va a ser muy complicado

 

“Los vencimientos que se vienen tanto en pesos como en dólares a partir de ahora y hasta fines del año que viene son realmente muy pesados si no se reestructura la deuda y si se pretende mantener el crawl impact del 2% yo creo que va a ser muy complicado”.

Pablo en un momento en su discurso dijo que ahora le toca ajustar a los gobernadores, en nuestro caso el Ministro de Economía provincial Oliivares le respondió que ya vienen haciendo un ajuste que es 11 veces superior al que ha hecho.¿Vos crees que todos los gobernadores estarán de acuerdo con esto?

“No sé si están de acuerdo o no, porque ya no pasa por ahí. No es viable. Entonces no sé si tiene sentido la lógica de plantear estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo. Sino de que como son números, los gastos y los ingresos, uno puede decir, mirá, no veo viabilidad porque el recorte que tendría que hacer afectaría esto esto y aquello y no lo veo viable desde el punto de vista económico social y listo yo creo que no hay que explicar mucho más que eso le tiró la pelota a las provincias tendrían que morirse de hambre y tienen un enfoque muy unitario de lo que es la Argentina, no todo lo que es la derecha en la Argentina y entonces bueno, la provincia, qué sé yo, han llegado a decir que hay provincias que son inviables, eso sí que no es posible porque no no existe la inviabilidad de la existencia puede existir la inviabilidad de la aplicación de un gasto de un ingreso de un déficit de un superávit pero no de la existencia pues significaría que tiene que morir la provincia está destinada a morir y no está destinada a morir ninguna provincia somos una federación de estados nacionales y tenemos que respetarlo”.

¿Cómo ves el hecho de querer vetar la ley de financiamiento para las Universidades nacionales y que queden congelados los sueldos de docentes universitarios para el 2025?

“Entonces va a pasar como con la dictadura, si fuera, yo creo que no va a pasar, voy a empezar de ahí, eso no va a suceder, pero suponiendo que eso suceda, tendríamos que mirar lo que pasó en los años de la dictadura y cómo se llenaron de profesores  las facultades privadas, por razones de que el estado le pagaba sueldos miserables y el tipo que se dedica a la docencia, yo te lo digo como profesor, si bien soy consultor yo puedo hacer docencia desde la vocación y hasta me he olvidado alguna vez de cuando se daba cheque de pasar a cobrar, porque eso es un… pero muchos compañeros míos viven corriendo, tomando un colectivo, un tren para irse de una universidad a la otra y dar clases y todo, esa gente no puede vivir,

“La UBA, por ejemplo, una de nuestras universidades insignia, está en algunos puestos de los rankings, está en el 50 en el mundo, estamos hablando de, qué sé yo debe haber diez mil, veinte mil, cincuenta mil universidades. Y vamos a perder eso que hemos ganado aparte la universidad pública, gratuita, y masiva, que es un es un activo que tiene la Argentina, la vamos a perder, es una locura, no no tiene no tiene sentido”.

“¿Cómo es el tema del  presupuesto? Me preguntaba un colega tuyo hoy, si tengo creo que esta es la octava de o la séptima o la octava de entrevista y sigue hoy por el tema del presupuesto. Le decía algo como profesor, cuando uno enseña presupuesto, o sea yo antes estoy suponiendo qué cosas van a suceder. Tengo que tener algún grado asociado de ocurrencia de lo que va a ocurrir, porque si no va a ser un mamarracho. Entonces mi presupuesto base tiene que tener… Cuando yo digo que el año que viene vamos a crecer 5%, ¿qué dólar va a valer 1200 pesos en diciembre del año que viene que la inflación va a ser el dieciocho por ciento es evidente que se ha hecho con un criterio muy optimista por llamarlo de algún modo y y tratar de ser un poco más eh moderado de lo que usualmente suelo ser y entonces si vos si al presupuesto base, vos lo lo constituís en partís del optimista, cuando vos hagas el el escenario base y el pesimista, los tres escenarios, vas a tener distorsiones en todos las cuentas y las partidas. Con lo cual el presupuesto no va a servir para nada. Yo no sé si la idea es que se lo rechacen y seguir gobernando sin presupuesto que sería como seguir y además vetando que sería como gobernar sin congreso a una  en blue este de no no no de facto sino de de digamos de de una Fujimarización ( Alberto Fujimori) en blue no de facto sino de una construcción, una configuración muy particular pero se constituiría en una especie de monarca”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *