12 Atajos en una Hora dialogó con el economista Pablo Tigani sobre la renegociación de la deuda, expresó que cuando Macri colocaba títulos de deuda al 7% , Bolivia, Chile y Perú lo hacían al 2%. También expresó que los ministros y funcionarios cambiemitas que pasaron por el Banco Central hacían de campana para que entraran a hacer pillerías. Y ahora todo el descalabro  económico que generó Cambiemos lo debe resolver Martín Guzmán.

¿En qué situación se encuentra Argentina en materia de la renegociación de la deuda?

“Argentina tiene ahora todo el apoyo internacional no solo de los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, se expresaron muchos presidentes y ex presidentes de países un consenso de economistas de ciento y pico de economistas mayormente norteamericanos y medio como que quedaron en el medio los “malos” Imagínate una película de buenos y malos y los malos están rodeados el tema es que tienen puesto un chaleco con una bomba y todos los otros tienen el impulsor de la bomba es así que Blackrock está asilado junto con otros que están cartelizando para ver si le sacan a Argentina tres dólares más”

“Argentina le colocó títulos de deuda al 7% cuando Evo Morales colocaba títulos a 1,80% o al 2% te hablo de Evo Morales de Bolivia no te hablo de países europeos que tienen otro tipo de desarrollo, es así que Chile, Perú colocaban títulos al 2% y nosotros al 7% después de haberle pagado a los fondos buitres cuatro veces lo que le debíamos y ahora están renegociando el desastre que hicieron”.

¿En cuanto a la deuda pública y privada cual es la que pesa más?

“Bueno este es el primer paso estamos hablando de 68.000 millones de dólares sobre 320.000 millones de dólares , son acreedores privados en dólares que son los 68.000 millones, después tenemos otros 75.000 millones de dólares de organismos multilaterales de crédito FMI, Banco Mundial que serían organismos públicos internacionales . Después está la deuda intra sector público donde el Tesoro Nacional le debe a otro organismo del Estado esa deuda está en el orden de los 320.000 millones de dólares y tenes el Club de Paris. Una vez que se arregle esto hay que arreglar con el FMI y Martín Guzmán propone una quita de intereses con el Club de Paris, no sé si habrá alguna atención especial del FMI en esta circunstancia donde la tasa puede disminuir”.

“Lo que se está tratando es de disminuir las erogaciones lo podemos poner en términos de cosas, yo saque algunas equivalencias como estamos peleando por tres veces las reservas netas que quedaron en el Banco Central el año pasado. 30.000 millones de dólares para hacer arrancar la economía serian como 10 puntos de inversión del PBI es como que todo el mundo viniera a traernos plata acá y eso no sucede. Hay que pelearlo y llegado el caso la opción es que si Argentina estuvo en defalut desde el 2001 al 2005 y arregló recién en cuatro años el 75% , terminó de arreglar con el 93% en 8 años de estar en default . Durante esos años Argentina creció a una tasa del 7 al 8% y hubo vida después del default”.

¿En medio de este contexto, cual es la estrategia para negociar?

“Ya se expresó Alberto Fernández con respecto al crédito, el no cree en el crédito para financiar déficit, créditos que no sean para cosas específicas es decir para una represa, para hacer alcantarillado de desagües, cloacas, para todas esas cosas estamos abiertos pues eso genera empleo y la actividad interna, pero crédito para financiar fuga de capitales no más, es decir eso no se puede hacer con Macri salieron de a 30.000 millones de dólares por año , es decir plancharon el dólar. En los últimos tres años se fugaron 90.000 millones de dólares y en el primer año 2016 alrededor de 15.000 a 18.000 millones y en los últimos cuatro años de Cristina se fugaron 14.000 millones o sea que la fuga de capitales fue violenta con un gobierno supuestamente pro mercado amigable que le gusta a los Bancos, le gusta para ganar plata a corto plazo y después escapar. Eso fue lo que hicieron los ministros y los presidentes del Banco Central que estuvieron, le hicieron de campana a los que entraban a hacer pillerías”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación