Con cuatro viajes por día se gastarían hasta $2.800 en pasaje de colectivo urbano. La quita de subsidios nacionales obliga a una fuerte actualización del boleto en Santa Fe. La suba sería inminente y podría ser del 85%.

La decisión de llevar el boleto de colectivos urbanos en Santa Fe a $700 es inminente, según confirmó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti. Esto sucede tras el retiro de subsidios nacionales al transporte del interior que obliga a los gobiernos locales a dar una importante actualización tarifaria.

De confirmarse, se trataría de un aumento del 85%, una suba que se presenta como clave para seguir garantizando el servicio. Los nuevos costos ya rigen en ciudades como Córdoba, Mar del Plata y en los próximos días se implementará en Rosario.

Esto trae aparejado lo que deberán gastar los santafesinos en transporte durante los próximos meses. Atendiendo a cuestiones como horarios matutinos y vespertinos de atención en comercios y otros negocios o empresas, un santafesino que trabaje doble turno (es decir, que realice cuatro viajes diarios en colectivo) gastará unos $2.800 por día. Esa cifra, multiplicada por los días hábiles con los que cuenta el mes (20 en promedio) da una cuenta aproximada de $56.000 (sin contar sábado).

En tanto, una persona que realice horario corrido reducirá el costo a la mitad y deberá contar con $28.000 al mes. En un contexto inflacionario, los nuevos costos del transporte quizás obliguen a muchas familias a definir nuevas formas de movilidad, algo que podría afectar al servicio de transporte reduciendo la cantidad de pasajeros transportados.

Esta situación vuelve a poner en boga el debate del horario corrido en el sector comercial, dada la gran inversión en transporte a erogar por los empleados para atender sus comercios en horarios partidos.

Aumento desde marzo

El intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, se manifestó este miercoles al inminente aumento del boleto: “La preocupación se acrecienta día a día. Se mantienen miles de millones de pesos en subsidios para el transporte del Amba y seguimos con la discriminación hacia el interior, con lo que el sistema se hace insostenible de no aumentar el boleto”.

“Vamos a esperar el transcurso de esta semana para saber las novedades en cuanto a la negativa de los subsidios o no, para la semana que viene hacer una reunión por Zoom con los intendentes del interior del país y tomar una decisión”, continuó el intendente.

Queremos que se plasme para saber con que herramientas contamos para reclamar lo justo, porque los impuestos de los santafesinos están en Buenos Aires y la plata va al colectivo de Buenos Aires y luego no viene hacia el interior.

Confirmando que el boleto rondará los $700 en Santa Fe, el mandatario afirmó: “De no aparecer los subsidios nacionales el Gobierno provincial ya dijo que no puede hacerse cargo de lo que Nación no aporte y menos un municipio. Córdoba y Rosario ya lo llevaron a $700, Paraná lo mismo, Mar del Plata a $800. Esa es la cifra que rondará el boleto en Santa Fe y si sigue aumentando el gasoil vamos a estar en una complejidad”.

Servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe.

Servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe.

La idea del municipio es terminar de dilucidar los números finos esta semana para luego enviar el dictamen con el monto a Buenos Aires, se aplique en el sistema Sube y luego se actualice el nuevo precio de $700.

En relación al fallo judicial para devolver fondos del transporte a Chubut, Poletti indicó: “Como antecedente sirve, pero en el sistema de transporte nosotros no tenemos comunicación oficial de una quita de subsidios, por lo que no se puede litigar ni ir a la justicia porque no hay nada oficial. En el municipio tenemos la complejidad de ser los responsables de que el transporte funcione pero no manejamos ninguno de esos dineros que se reclaman. Provincia no recibió ninguna comunicación oficial de que lo subsidios iban a ser retirados”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación