FM Chalet dialogó con Armando Castro Godoy Director y guionista de la pelicula Rinoceronte que se exibe en el cine América de nuestra ciudad.

El largometraje santafesino con coproducción italiana, sigue en la cartelera santafesina del Cine América, como también en varios cines de Buenos Aires.

 El largometraje santafesino “Rinoceronte”, dirigido por Arturo Castro Godoy que fue estrenado a sala llena el pasado 23 de marzo en el Cine América (25 de Mayo 3075), con la presencia de actores y actrices y el equipo de realizadores de la película, continúa bridando nuevas funciones.

RINOCERONTE es un largometraje ficcional escrito y dirigido por el reconocido director y guionista Arturo Castro Godoy (Aire – 2018; El Silencio – 2015; entre otros) y producido por Altocine y Mediterráneo Cinematográfica.

Se exibirá esta noche Martes 4 a las 22hs y mañana Miércoles 5 de abril a las 22hs en el Cine América.

“Rinoceronte” está protagonizada por artistas de renombre nacional: Diego Cremonesi, quien participó en ficciones tales como El Marginal (2018-2019), Ecos de un Crimen (2022) Santa Evita (2022) Monzón (2019), Kryptonita (2015), Gilda (2016), El Potro (2018), entre otros; y Eva Bianco, premio a la Mejor Interpretación femenina por la película Los Labios en el 63º Festival Internacional de Cine de Cannes y reciente estreno de “Amigas en un Camino de Campo”, dirigida por Santiago Loza, en el Festival de Cine de San Sebastián.

El protagonista infantil, que interpreta a Damián, es un niño santafesino, Vito Contini Brea, quien junto a actores y actrices locales como Claudia Marcela Schujman, Demián Sánchez, Juanjo Farías, Homero Rozicki, Avril Busi, Candela Velásquez, Justo Gaitán, María Nidia Casís, y Ruy Alex Gatti, componen el maravilloso elenco que da cuerpo y corazón al film.

SINOPSIS

Damián es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del Estado. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia personal similar a la suya, el niño tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás, pero todavía es posible comenzar de nuevo.

 CRITICAS

 Dijo Juan Pablo Russo en “Escribiendo Cine”.

Si bien la historia de por sí es un golpe bajo, Castro Godoy rehúye a caer en este durante todo el metraje a través de un dispositivo narrativo y de puesta en escena que evita mostrar todo lo que no es necesario. No hay un regodeo gratuito y morboso de la miserabilidad sino lo contrario. Todo es sutil y contenido.
Rinoceronte es una película noble y cargada de una gran sensibilidad sobre las heridas y sus cicatrices. Una historia dominada por una rabia contenida, y a la vez desbordante, producto de la vulnerabilidad y la violencia, pero también reparadora”

Dijo Ezequiel Boetti en “Oros cines”.

El nuevo largometraje de Arturo Castro Godoy (El silencioAire) es un drama que contrapesa la dureza de lo que muestra con un cariño a prueba de todo hacia sus personajes, todos ellos quebrados por las huellas de un pasado tortuoso y violento. Así ocurre con Damián (extraordinario Vito Contini Brea, que habla con la velocidad propia de quien cruzó varias barreras internas para decir lo que dice), un chico de 11 años que en las primeras escenas vagabundea por la ciudad de Santa Fe.

La manera que elige Castro Godoy para mostrar eso es sintomática de un film que nunca se posiciona por sobre su pequeño protagonista: la cámara se “acuesta” junto a él en la cama, mientras de fondo se escuchan las voces de los asistentes sociales a cargo de situación. La cámara nunca dejará de estar a su altura aun cuando esto implique “cortar” partes de los adultos que no entran el cuadro. Una decisión formal movida por el trasfondo ético.

Dijo Nito Marsiglio en “Cine Argentino hoy”

Sobre este tema versa la obra de Arturo Castro Godoy que con una dirección y guión, de su propia mano, logra un ritmo increíble, una fotografía destacable y una impactante actuación tanto del ya reconocido Diego Cremonesi como fundamentalmente de la joven promesa de Vito Contini Brea. Rinoceronte es una obra que te asegura un puñetazo en tu pecho, humedad en tus pupilas y que te será difícil de olvidar.

.Dijo Diego Brodersen en “Página 12”

Damián es entonces un primo lejano de los niños de La infancia desnuda, de Maurice Pialat, y Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio, dos óperas primas de ingente potencia narrativa y poética. También de la chiquita explosiva de System Crasher, el reciente film alemán dirigido por Nora Fingscheidt y protagonizado por una nena de nueve años cuya energía destructiva resulta ser demasiado para el sistema de contención social. La ira del protagonista de Rinoceronte –el título remite a un juguete de plástico, tardío muñeco de apego, reservorio de una candidez perdida– se transforma en mudez y quietud cuando su nuevo asistente, Leandro (Diego Cremonesi), lo acompaña en el turno médico para los controles de rigor.

Castro Godoy cuenta una historia universal con pinceladas locales a partir de un guion preciso e inteligente, que esquiva los golpes debajo de la cintura pero también la idealización. Para ello se apoya en la actuación del debutante Vito Contini Brea, rodeándolo de los experimentados Cremonesi y Bianco, quienes ofrecen un tono actoral equilibrado, sin exacerbaciones ni florituras innecesarias. Algo esencial en una historia de escala mínima pero emociones intensas.

 

 

ELENCO.

Leandro – Diego Cremonesi

Damián – Vito Contini Brea

Mecha – Eva Bianco

Piru – Juan José Farías

Maria – Claudia Marcela Schuman

Juan – Demián Sanchez

Lautaro – Homero Rozicky

Nadia – Avril Busi

Kiara – Candela Velásquez

Lichu – Justo Gaitán

Escucha la entrevista completa al Director Arturo Castro Godoy

 

 

Comenta sobre esta publicación