La obra tiene como objetivo revalorizar el edificio histórico patrimonial, que fue centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte durante la dictadura militar. Se presentaron cinco oferentes para ejecutar los trabajos proyectados en esta primera etapa.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante la apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar las obras de rehabilitación del edificio de la excomisaría 4ª, ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Dr. Zavalla de la ciudad de Santa Fe.

El acto se desarrolló en “la cochera” de la excomisaría 4ª y estuvo encabezado por las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quienes estuvieron acompañadas por la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol; José Cetur, integrante de la Comisión del Espacio de la Memoria de la excomisaria 4ª, y Francisco Klaric, expreso político alojado en ese centro clandestino.

Al respecto, Lucila Puyol habló al aire por FM Chalet: “La excomisaria 4ª fue un centro clandestino en el marco del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, fue denunciado por numerosas víctimas como centro de torturas, e incluso hubieron vacias causas judiciales donde se hizo inspección en el lugar para mostrar los calabozos, y las condiciones en las que estaban las personas secuestradas y torturadas. Allí fue el último luga donde se la vio con vida a Alicia López, una militante peronista y docente.”

“Hace ya varios años, la excomisaria 4ª ha sido recuperada y señalizada como espacio de memoria, pero recien durante nuestra gestión y por decisión del gobernador Omar Perotti pasa a ser parte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Este lugar ya es parte de la Decretaria de Derechos Humanos, ya venimos trabajando para armar toda la parte del recorrido, que por suerte tenemos muchas visitas particulares y de escuelas, y además tenemos también el Archivo Provincial de la Memoria que es también muy importate. Por todo esto y por todo lo que significa, fue muy importante que pudieramos conversar con el Ministerio de Infraestructura para que empiecen con las refacciones.”

LA OBRA

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 25.065.479,37 y comprende la rehabilitación de las cubiertas y de las veredas del edificio de la excomisaria 4ª. Se priorizará la conservación estructural del edificio completo, para lo cual se procederá a la reparación e impermeabilización de las diferentes cubiertas de techo y el reemplazó de los desagües pluviales.

En el interior del edificio, por su condición de Edificio Histórico Patrimonial, se procederá a la restitución de las circulaciones y de los diferentes espacios, con el fin de dejarlas según su esquema original.

Posteriormente, se ejecutará un nuevo contrapiso y piso, con la inclusión de las rampas de acceso desde la calle y una nueva rampa de acceso al interior del edificio, garantizando la libre circulación de todas las personas. Tendrá además, nuevas veredas y columnas de iluminación peatonal exterior, revalorizando de esta manera, el edificio de valor patrimonial.

LAS OFERTAS

En esta ocasión se presentaron cinco ofertas: la primera correspondió a la empresa PANETTO, MARIANO MIGUEL que cotizó la suma de $ 29.410.949,79; la segunda propuesta correspondió a la firma BR CONSTRUCCIONES S.R.L. que cotizó por $ 40.206.215,42; la tercera oferente fue ALAM – CO S.A. que propuso la suma de $ 37.510.300; la cuarta oferta correspondió a la firma VG CONSTRUCCIONES S.R.L. que propuso $ 28.103.014,05; la quinta y última oferta fue de la empresa AUGE S.R.L. que cotizó $ 47.522.100,65.

PRESENTES

Acompañaron el acto licitatorio, integrantes y militantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios provinciales y representantes de las empresas oferentes.

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación