Los vecinos de barrio Los Hornos hablan de olores nauseabundos, falta de higiene y abandono. “Respirar es tóxico”, argumentan. Inclusive, ingresó una denuncia al MPA. Desde el municipio de Santo Tomé dijeron que la quema es “vandalismo” y analizan tomar medidas.

Por Matías De Philippis / UNO Santa Fe

 

Desde hace varias semanas, tanto los usuarios de la autopista Santa Fe-Rosario, como los mismos vecinos de barrio Los Hornos, en el extremo oeste de la ciudad de Santo Tomé, vienen denunciando la quema de basura y la presencia de una columna de humo que “nunca se apaga”.

Se trata de un basural a cielo abierto, una cava generada a la vera de la autopista donde el mismo municipio santotomesino traslada en camiones y vuelca lo que denominan “basura general”. Lo que indigna a los vecinos y atenta contra la salubridad de los mismos, es que dicho basural se encuentra dentro de la zona urbana, detrás del cementerio municipal de Santo Tomé, a 50 metros de un obrador del Ejecutivo local, a 400 metros de un club social y deportivo, a 500 metros de la sede de la Sub Comisaría 15º; en definitiva dentro de un populoso barrio como Los Hornos.

Sara, una histórica vecina de barrio Los Hornos, relató el suplicio de vivir entre la basura: “Esto de los residuos que tiran en la cava data de hace muchísimos años. Hace más de 30 años vivo en la zona y venimos reclamando la situación, pero no tenemos respuestas. Mientras tanto, siguen tirando basura y esto es vivir entre las ratas y la mugre total”.

“El tema de vivir con el humo producto de la quema de basura es inhumano. De noche, de día, todo el tiempo hay olores y humo. No sabemos quienes queman. De hecho, la gente no colabora, porque calle Sarmiento es una mugre total. Hasta observamos gente llegar en vehículos particulares a tirar bolsas de residuos”, continuó agregando la vecina.

Vivir así es tóxico. La quema de basura es constante. Si bien hay días que no pasa nada, después tenemos jornadas consecutivas donde no podemos ni respirar”, subrayó Sara y finalizó. “Antes tiraban la basura en un sector del otro lado de la autopista, más lejos del barrio. Pero ahora esto se convirtió en un basural a cielo abierto que está activo todo el tiempo”.

Los residuos domiciliarios de la ciudad de Santo Tomé son trasladados al relleno sanitario de Santa Fe, a la vera de la Circunvalación Oeste. Pero en la cava de barrio Los Hornos llegan a diario camiones con lo que denominan “basura general”.

 

También UNO Santa Fe dialogó con sus fuentes dentro del Ejecutivo municipal santotomesino: “Lo que está en barrio Los Hornos es un basural a cielo abierto. Allí el municipio tira la basura general dentro de la cava, como ramas y escombros.. El lugar es de libre acceso, sin cerramientos, y quien provoca la quema de los residuos son los mismo trabajadores informales que ingresan al lugar a recoger o seleccionar basura. Es vandalismo puro”.

“Lo que estamos analizando es la posibilidad de tomar las medidas legales con esta situación porque el humo, según gira el viento, afecta el tránsito de la autopista con el riesgo que eso conlleva”, continuaron agregando.

El humo de la quema de basura varía su intensidad según los días, generando en ocasiones una densa columna de la dicha emanación que complica la visibilidad para el tránsito vehicular de la autopista Santa Fe-Rosario. Además, y conforme a la dirección del viento, en determinadas oportunidades la nube de humo llega hasta la zona del Aeropuerto de Sauce Viejo.

 

Comenta sobre esta publicación