El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estableció esas dos fechas para los comicios en la provincia. Estarán despegadas del calendario electoral nacional.
Tras la sanción el viernes pasado a la madrugada de la ley que habilita la reforma de la Constitución de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro fijó este lunes el cronograma electoral para el 2025.
Las Paso se realizarán el 13 junto con la elección de convencionales constituyentes, en tanto que las generales se realizarán el 29 de junio. En ambos casos se votará con Boleta Única de Papel.
Con este esquema, establecido por decreto con las rúbricas de Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, la provincia de Santa Fe inaugura el proceso electoral despegado del calendario nacional, aún por definir ya que La Libertad Avanza (LLA) impulsa en el Congreso la derogación de las Paso nacionales, proyecto que encuentra una férrea resistencia de todas las bancadas, principalmente la del PRO, su aliado legislativo.
Las tres reformas históricas aprobadas en menos de un año, que implican profundos cambios para el futuro de Santa Fe
Si no prospera la eliminación de las primarias obligatorias, como pretende el presidente Javier Milei, no prospera, los santafesinos deberán ir a las urnas cuatro veces el año que viene: Paso y constituyentes el 13 de abril, elecciones generales el 29 de junio, y Paso y generales nacionales probablemente en agosto y octubre respectivamente.
Desde un principio el gobierno de Pullaro apostó a desligar la elección provincial de la nacional (segundo semestre del año próximo) para evitar el cruce de campañas. Y, en especial, para hacerle una finta a la nacionalización de los comicios a convencional constituyente por parte de La Libertad Avanza (LLA) frente a la evaluación favorable de la opinión pública que conserva la gestión de Milei.
El calendario electoral establecido este lunes por Pullaro obligará a un cierre de listas a principios de febrero.
En las Paso provinciales se elegirán los candidatos que disputarán lugares para concejos municipales, intendentes y presidentes comunales. Asimismo se elegirán 69 convencionales constituyentes, 50 como distrito único y 19 a razón de uno por cada departamento en que se divide la provincia.
Una vez definidos los constituyentes, la Casa Gris tendrá un año como plazo para citar a la asamblea que modificará la Carta Magna.
Los futuros cambios en la Constitución provincial incluirán la reelección de gobernador y vice, aunque los convencionales decidirán si el actual mandatario podrá contar con esa chance.
Fuente: UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación