Los datos del SIPA muestran una nueva caída del empleo registrado en abril, mientras que el INDEC informó un aumento del trabajo no registrado a nivel nacional.
El mercado laboral atraviesa un escenario de deterioro en la calidad del empleo, con una caída de los puestos registrados y un crecimiento de la informalidad. En Santa Fe, el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino indicó que en abril de 2026 había 506.100 trabajadores privados registrados, unos 3.800 menos que en marzo, cuando se contabilizaban 509.900 empleos.
Con esta nueva baja, la provincia acumula una pérdida de 5.700 puestos formales en los primeros cuatro meses del año y se ubica 17.600 empleos por debajo del nivel registrado en diciembre de 2023, al inicio de la actual gestión nacional.
La tendencia coincide con los datos nacionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Durante el primer trimestre de 2026, los puestos de trabajo asalariado registrado cayeron 1,1% interanual, mientras que el empleo informal aumentó 3,4%.
También se redujeron las horas trabajadas en empleos formales (-2,9%), mientras que las correspondientes a trabajadores no registrados crecieron 3%.
En total, el país alcanzó 22,885 millones de puestos de trabajo, con una suba del 0,9% frente al mismo período de 2025. Sin embargo, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por el empleo no asalariado, que avanzó 2,5%, mientras que los puestos asalariados crecieron apenas 0,4%.
En paralelo, el Gobierno de Santa Fe informó que durante el primer trimestre de 2026 las empresas beneficiadas por incentivos fiscales incorporaron 8.585 trabajadores.
Sin embargo, ese incremento no aparece reflejado en el stock de empleo privado registrado medido por el SIPA, que mostró una caída durante el mismo período.
La diferencia entre las incorporaciones anunciadas y la evolución efectiva del empleo formal abrió interrogantes sobre el impacto real de esas políticas en la generación de nuevos puestos registrados.
La industria tampoco se recupera
El panorama se completa con señales negativas en la actividad industrial. El INDEC informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera fue del 58,4% en mayo de 2026, por debajo del 58,9% registrado un año antes.
Los sectores más afectados fueron la metalmecánica, la industria automotriz y los productos textiles, mientras que los mayores niveles de utilización se observaron en refinación de petróleo, industrias metálicas básicas, papel y cartón, químicos y alimentos y bebidas.
Los indicadores muestran así un mercado laboral con dificultades para recuperar empleo formal, mientras crece la participación de modalidades informales y varios sectores productivos continúan operando por debajo de sus niveles habituales.
Fuente: SIN MORDAZA

Comenta sobre esta publicación