Ese es el lema de la Jornada de concientización sobre las cardiopatías congénitas  que se llevará a cabo el 12 de febrero en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe a partir de las 9 hs con el inicio de una maratón de 5 kilómetros. Todo este evento es organizado por la Fundación Cardiopatías Congentias de Santa Fe. FM Chalet dialogó con Sebastián Rodríguez integrante de la fundación, quien nos contó su historia, escuchala.

“Bueno yo soy el papá de Felicitas, ella nació el 9 de julio del 2021 en un parto normal. El primero de agosto la llevamos al control porque la veíamos respirar un poco agitada , estuvo 15 días internada y al tercer día le diagnosticaron una cardiopatía dilatada”.

“Imaginate como papá se te acaba el mundo, a los 15 días nos dijeron que acá no tenían más para hacer. Así que la trasladamos a Buenos Aires, nos dijeron que pensemos solo en un milagro pues nos fuimos solo con un 10% de su corazón funcionando. A la semana tuvimos la suerte de que la pasaron del Hospital Español al Garrahan , entramos en lista de espera en octubre para un trasplante de corazón, por eso digo que nunca hay que perder la fe”.

“En noviembre le dieron el alta con una internación domiciliaria porque no podíamos estar a más de una hora del Hospital porque si llegaba un corazón teníamos que estar ahí. Así que vivimos desde noviembre en un hotel los tres con médicos que iban al hotel. Es así que todos los meses íbamos al control en el Garrahan hasta que en marzo y nos dicen que su corazón comenzó a funcionar mejor de lo que ellos esperaban y que así como estaba no necesitaba el transplante y que nos podíamos volver a Santa Fe”.

“En el transcurso de ese tiempo se comunicaron conmigo la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe que yo no tenía ni idea que existía, porque si a uno no le pasa. Cuando volvimos nos pusimos en contacto con la Fundación de la cual formo parte ahora, pues la idea es ayudar”.

“Esta jornada de concientización se hace el 12 de febrero porque el 14 de febrero es el día internacional de las Cardiopatías Congénitas, se realizará el domingo 12 de febrero en la Costanera Este y es una maratón de 5 kilómetros y la idea es concientizar a la gente para que sepa pues la cardiopatía no se previene , solo cuando se la diagnostica el tema es ¿Qué hacer?, bueno la Fundación está en todo eso ayudando a los papás y mamás puesto que es importante el acompañamiento desde el teléfono, la visita o un mensaje es muy importante porque ayuda mucho y la Fundación está para eso”.

¿Son muchos los niños, niñas y adolescentes que están transitando por este problema en Santa Fe?

“Si, hay muchos no sabría decirte el número exacto”.

¿Cómo se financia la Fundación Sebastián?

“La Fundación se financia con eventos como este, en este caso se cobrará $2.500 para hacer frente a los costos de una remera que se le otorga a cada participante”.

¿Tienen la ayuda de algún funcionario del ejecutivo o legislativo?

“La verdad que no y lo que si hay una cuota que se puede pagar digitalmente, se pasa un link para asociarse a la Fundación”.

Si queres asociarte a la Fundacion Cariopatías Congenitas podes ingresar al link , escanear el codigo QR y asociarte:

O bien en Instagram buscar fundcardiopatiascongenitas 

 

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación