“Las amenazas de nuevos ataques militares contra Irán vertidas por Washington son categóricamente inadmisibles”, dijo María Zajarova, vocera de la Cancillería rusa.

Rusia rechazó este martes tanto las amenazas sobre un posible ataque militar de Estados Unidos contra territorio iraní como un posible aumento de los aranceles de Washington a los socios comerciales de la República Islámica. En la misma línea China anunció que protegerá sus derechos e intereses luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con aranceles del 25 por ciento a todo país que comercie con Irán.

María Zajarova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sostuvo que “las amenazas de nuevos ataques militares contra el territorio de la República Islámica vertidas por Washington son categóricamente inadmisibles”. La diplomática advirtió de las “funestas consecuencias” para Medio Oriente y la seguridad internacional en caso de que alguna potencia aproveche los “disturbios instigados desde el exterior” como excusa para repetir el ataque cometido en junio de 2025 por Israel y Estados Unidos.

“Refutamos firmemente también los intentos de chantajear a los socios extranjeros de Irán con el incremento de los aranceles”, agregó Zajarova. “Condenamos decididamente la incendiaria injerencia exterior en los procesos políticos internos en Irán”, señaló la portavoz rusa, quien destacó que las autoridades islámicas han mostrado voluntad al “diálogo constructivo” para superar las consecuencias negativas de la política hostil de Occidente.

Mientras tanto la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, declaró en conferencia de prensa: “Siempre hemos creído que no hay ganadores en una guerra arancelaria, y China protegerá decididamente sus legítimos derechos e intereses”. Mao abordó el tema al ser consultada sobre el anuncio de Trump de sancionar a los países que mantengan relaciones comerciales con Irán. La vocera calificó la iniciativa de Trump, un paso más en su campaña por ahogar económicamente a Teherán, de “coacción” y de “presión”.

China es el principal socio comercial de Irán, aglutinando en torno a un 30 por ciento de su total del comercio extranjero y un 90 por ciento de las exportaciones de petróleo, seguido por Rusia e India. Sin embargo, según datos de las Aduanas chinas, entre enero y noviembre de 2025 los intercambios oficialmente reconocidos con el país de Medio Oriente cayeron un 24 por ciento interanual.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *