Tren Urbano dialogó con Gonzalo Brizuela del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el aumento de combustibles.

“Las variables que determinan el costo del combustible son los costos de extracción del petróleo. Hay que recalcar que somos un país que produce gran parte del petróleo que se consume a nivel interno, genera su propio petróleo e importa muy poco. Desde el año 2017 se estableció como política atar el precio interno al precio internacional, ¿por qué tenemos que pagar en dólares si lo producimos a nivel nacional? ¿Por qué no poner un precio un poco más bajo, que le sirva a las petroleras pero también que le sirva al bolsillo de los argentinos.”

“La respuesta del gobierno es que la rentabilidad que tienen las petroleras les permite invertir. Pero la producción de petróleo no tuvo un boom por el hecho de subir el precio, sino por las nuevas extracciones de Vaca Muerta que es el factor que le aporta mayor dinamismo al mercado. Por lo tanto, el aumento de precios es una transferencia s de ingresos del consumidor a las petroleras.”

“Durante el año pasado cuando subía el precio internacional del barril de petróleo, o cuando subía el dólar, eso se trasladaba directamente al surtidor, por eso tuvimos en algunas ocasiones más de un aumento por mes. El último mes, bajó el dólar y bajó el precio internacional del petróleo, pero subieron de nuevo las naftas. Ante el aumento de un impuesto las petroleras decidieron trasladarlo al consumidor, pero no trasladaron la disminución del dólar o la disminución del precio internacional. Cuando las condiciones son adversas las petroleras suben el precio, pero cuando son beneficiosas para ellas, no terminan bajando nunca las naftas.”

“En los primeros seis meses del año las naftas aumentaron alrededor del 16% y el gasoil alrededor del 17%, el precio siempre varía un poco entre ciudades y tipo de combustibles.”

 

“Ejemplo: Para recorrer 100 km hoy un camionero tiene que pagar 250% más de lo que pagaba en diciembre de 2015. Es más que triplicar el costo del transporte y eso se traslada a las góndolas. Es una parte importante de porqué hay tanta inflación en los supermercados de la provincia.”

“Desde septiembre del año pasado se viene produciendo una caída en el consumo de combustible en la provincia. Por un lado, las caídas en el consumo de nafta premium son mayores al 20%, en parte porque la gente se pasa a la nafta súper, pero el consumo de nafta súper está casi planchado, o sea que hay gente que directamente deja de consumir. En los último nuevo meses el consumo interanual bajó más de 9%.”

Accedé al informe del CESO: Informe Combustibles – Julio 2019

Escuchá las entrevistas:
Para escucharlas desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación