FM Chalet dialogó con Guillermo Carmona Secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur quien se refirió a las últimas declaraciones de Diana Mondino a un medio periodístico inglés (The Telegraph) sobre el derecho de los pobladores isleños de Malvinas serán respetados si Milei es presidente. El secretario afirmó que no es de extrañar que el candidato Milei tenga el mismo relato que los ingleses para no hablar de soberanía e instalar el derecho de autodeterminación de los isleños y que nada tienen que ver pues son ciudadanos que viven en territorio nacional. También refutó la postura libertaria de realizar lo mismo que hizo China en Hong Kong con Reino Unido, esto habla de una profunda ignorancia en materia de política exterior y de una clara entrega de soberanía.

¿Como tomó las declaraciones de Diana Mondino?

“Más allá de las impresiones personales que han sido muy críticas respecto a los dichos de Mondino quiero referirme a mi opinión y posición como Secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería en función que expreso una opinión oficial del gobierno argentino. Las declaraciones de la Sra. Mondino que luego fueron ratificadas y agravadas por el candidato Milei no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución Nacional, no se ajustan a lo que disponen a lo que disponen las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas y no están ajustadas a las políticas de Estado que la Argentina ha sostenido por 190 años sobre la cuestión Malvinas”.

“Nosotros tenemos una actitud de respeto hacia los isleños, la Argentina les reconoce los derechos civiles ,sociales ,económicos y culturales como a todo habitante del territorio nacional incluso a los que nacen en Malvinas se le reconocen los derechos políticos como ciudadanos como el derecho a vota y a ser elegido con su documento nacional, lo que no se le puede consentir a Milei y a su candidata a la vicepresidencia Villarruel y a esta Señora Mondino que la anuncian como una posible Cancilller si fuera presidente Milei el derecho de que sus deseos se impongan respecto del carácter argentino o no argentino de las islas Malvinas. Los isleños no son parte de la disputa sobre la soberanía, los isleños son habitantes del territorio nacional argentino y no se puede pretender como han sugerido Mondino y Milei que los deseos de los habitantes de Malvinas se traduzcan en un derecho de autodeterminación”.

“Las Malvinas es territorio argentino, es territorio que el Reino Unido de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas debe mantener en un marco de negociación lo que Argentina tiene como objetivo que es la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre su territorio que están ilegítimamente usurpados, yo quiero decirlo de manera sencilla para que todos los que escuchan puedan tener en claro la posición no solo del gobierno argentino sino la posición de la Argentina como Estado”.

“No se puede permitir lo que Milei y Mondino quieren que la voluntad de poco más de 3.000 habitantes de Malvinas se imponga sobre la voluntad histórica del pueblo argentino eso es lo que expresamos los más de 46 millones de habitantes que tiene nuestro país”.

¿Es curioso que esta expresión sea la misma que utilizan los ingleses para no hablar de la soberanía, es curioso no?

“Coinciden con las expresiones de Milei con las de los ingleses, responden al interés británico y desde un punto de vista práctico como un interrogante ¿Qué se puede esperar de alguien que dice tener como modelo o referencia y tener admiración por la ex Primera Ministra Margaret Thatcher? Margaret Thatcher es la figura admirada por Milei y este personaje fue quien decidió sobre la vida de los argentinos del  Crucero ARA Gral. Belgrano fue ella quien decidió el ataque que trajo como consecuencia la perdida de la vida de 324 compatriotas argentinos eso es lo que representa el pensamiento de Milei y se traduce en relación a la cuestión Malvinas por el tema de la soberanía en la expresión de que los deseos de quienes habitan las Malvinas estén por encima de los derechos argentinos no vale de nada decir vacíamente “Las Malvinas son argentinas” y después poner las decisiones en manos de quienes en el nombre del Reino Unido las ocupan ilegalmente”.

“Yo creo que está quedando revelada la verdadera naturaleza del pensamiento de Milei así como plantea un proyecto de pérdida de soberanía con el tema de la dolarización adoptando una moneda extranjera como moneda argentina del mismo modo tiene un proyecto que atenta contra la soberanía en relación con Malvinas esto hay que decirlo muy clara y concretamente”.

Hay expresiones del candidato de La Libertad Avanza sobre la soberanía dijo: La soberanía de Malvinas se defiende, y  luego detalló, propone un acuerdo con Reino Unido similar al que hubo en 1996 entre China y Reino Unido en la devolución de Hong Kong, ¿Cómo se entiende eso?

“Es uno de los subterfugios discursivos que tiene Milei primero él desconoce u oculta que antes  del acuerdo entre Reino Unido y China por Hong Kong hubo negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina que en buena medida fueron referencia para las negociaciones entre Reino Unido y China en la solución de Hong Kong toma elementos muy parecidos a los que tuvieron entre Perón y el gobierno británico en 1974 y en negociaciones anteriores, esto habla de ignorancia o de mala fe”.

“Lo segundo China en ningún momento le reconoció los deseos de los hongkoneses, China lo que hizo fue, presionar, insistir y persistir hasta que al Reino Unido no le quedó otra que sentarse en la mesa de negociaciones, es lo mismo que estamos haciendo nosotros desde el gobierno nacional. De hecho el Canciller Cafiero le planteo a su par británico  James Cleverly una propuesta de una nueva etapa de negociaciones los británicos dicen que no porque dicen que los isleños no quieren ¿Cómo conseguiría Milei que los británicos acepten un modelo al estilo de Hong Kong si pone la voluntad de que eso ocurra en manos de los isleños? Esto es un contrasentido total. Aquí se juntan dos cosas que son determinantes, una actitud de gravísima ignorancia sobre temas centrales de política exterior con una predisposición manifiesta de entregar soberanía esto es lo que representa Milei, Villlarroel y la Sra. Mondino “.

“Tengamos en cuenta que Villarruel ha incurrido en apología del delito al reivindicar delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar, fue la dictadura militar después de la guerra de Malvinas que comenzó el proceso de Desmalvinización en la Argentina ocultando a los ex combatientes sometiéndolos a obligaciones de silencio respecto a lo que habían vivido en la guerra”.

¿Qué hay detrás de todo esto?

“Hasta las declaraciones de Mondino lo más grave que hemos vivido en términos de desmalvinizacion fue Foradori- Duncan que en marzo pasado lo dejamos sin efecto. Eso implicaba reconocer como legales las actividades ilegales que los británicos llevan delante de manera unilateral en Malvinas, la explotación de la riqueza pesquera e hidrocarburifera . Si tengo que decir que las declaraciones de Mondino ratificadas por Milei nos marcan una política lateral ni siquiera en los momentos de desmalvinización más fuertes durante los gobiernos de Menem o de Macri y es a un reconocimiento de un derecho que los isleños no tienen a la autodeterminación por eso es un hecho de enorme gravedad y la gran reacción unánime y contundente de los centros de veteranos de todo el país, de gobiernos provinciales, de expresiones académicas de todo el arco político, ni Menen ni Macri se animaron a tanto y pone en serio riesgo a la política exterior y a la reafirmación de la soberanía de Malvinas”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *