La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, explicó que deben hacer los empleados que quieran denunciar de forma anónima a los empleadores que no paguen la suma fija.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, brindó detalles sobre la suma fija que anunció el domingo el ministro de Economía y candidato a presidente para las elecciones 2023, Sergio Massa. Uno de los temas por los que consultaron a la ministra en la conferencia fue qué sucede en caso de que un empleador no pague el monto, por lo que dijo que una de las posibilidades es la “denuncia anónima” del empleado.

“Más allá de la tarea que le corresponde a los propios gremios, también está la capacidad de fiscalización del Estado que incluso puede ser por una denuncia anónima“, expresó la ministra de Trabajo el lunes por la mañana. La noche anterior, Massa anunció que la suma fija de $60.000 en dos cuotas la cobrarán los trabajadores privados y estatales que cobran hasta $400.000.

Para hacer la denuncia anónima, el empleado puede llamar al 0800 666 4100 o, en su defecto, mandar un mail a consultas@trabajo.gob.ar. Por protocolo, se respetará la privacidad del denunciante. Si la empresa es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el empleado puede solicitar asistencia gratuita de un abogado.

Una vez ingresada la denuncia, un inspector va a ir a la empresa. Si la empresa es inspeccionada, ingresa en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, organismo que tiene el objetivo de fomentar el trabajo registrado y sancionar empresas que no lo cumplan.

A partir de cuándo se paga la suma fija

La suma fija que anunció el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, regirá con retroactividad y comenzará a aplicarse ya en las próximas tres semanas. Al día siguiente de los anuncios, la primera en dar precisiones de las medidas fue la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sobre cómo se procederá a pagar y a quienes la suma fija que, para privados, será de 60.000 pesos en dos cuotas. “Se paga sobre los meses devengados de agosto y septiembre, con lo cual la primera cuota deberá pagarse antes del 15 del mes próximo, o dentro de las primeras tres semanas del mes”, aseguró la funcionaria.

La ministra detalló que esta suma fija que se pagará en dos meses busca amortiguar “el salto que va a dar la inflación por la devaluación del 20 por ciento (post paso) y no la paguen los trabajadores”.  En el caso de las empresas que ya hayan hecho la liquidación, explicó, se pagará a través de un “recibo complementario”. 

Fuente: El Destape

Comenta sobre esta publicación