En su habitual columna política el periodista Gustavo Carlos Castro hilvana tres argumentos sólidos del por qué Maximiliano Pullaro en una entrevista periodística respondió sobre que en un eventual balotage entre Milei y Massa elegiría sin dudar a Milei. Entra al cuerpo de la nota para conocer estos tres argumentos que sostienen la elección de Pullaro.

“Hubo una definición en las últimas horas del candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro que me parece de una trascendencia difícil de exagerar pero que además abre dos o tres líneas de análisis que pueden llegar a resultar interesantes teniendo en cuenta que las elecciones en Santa Fe no este fin de semana sino el otro, ya la tenemos encima”.

“En una entrevista periodística le preguntaron a Pullaro ante un eventual balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa ¿a quién elegiría? Y dijo que para él su candidata es Patricia Bulrich con quien estuvo ayer en Rosario haciendo recorridas y planteando propuestas sobre seguridad pero que ante la eventualidad de una segunda vuelta Milei- Massa él optaría por Javier Milei”.

“Ante esta definición uno se pregunta o intenta descifrar ¿Por qué adopta esta posición? Uno podría decir que en lo ideológico por su pasado progresista parece que hoy está completamente  corrido de la discusión y lo que hay que observar es el cálculo que hace Pullaro que es la persona con mayor posibilidad de ser el gobernador de la provincia de Santa Fe de acuerdo a los resultados que se dieron en las Paso provinciales”.

“En primer lugar hay algo que salta a la vista y es que Milei arrasó en la provincia de Santa Fe, ganó prácticamente en todos los departamentos solo perdió en Caseros por un puñadito de votos pero fue el gran triunfador de las primarias nacionales para presidente en consecuencia ¿Por qué Maximiliano Pullaro elegiría a Sergio Massa? A quien le fue mal en la provincia de Santa Fe “.

“En segundo lugar en la elección provincial en el electorado santafesino hay una mayoría bastante consolidada que es refractaria a todo lo que huela a kirchnerismo  o al peronismo nacional, hace añares que el peronismo no gana en elecciones nacionales en consecuencia el segundo elemento es que Pullaro mira todo eso pensando en la elección provincial, ¿Por qué elegir a Massa? Si le va mal en la provincia de Santa Fe ganaría más antipatías que simpatías”.

“Hay un tercer elemento que yo creo  determinante, si uno observa los resultados de las primarias en la provincia de Santa Fe ve que en números redondos Maximiliano Pullaro saca individualmente 500 mil votos pero Unidos para Cambiar Santa Fe saca cassi un millón  en la categoría a gobernador recordemos la interna que hubo entre Pullaro y Losada y en tercer lugar Monica Fein fue una interna muy áspera y atractiva para el electorado. Si uno compara con los resultados en la categoría Diputados se encuentra que Unidos para Cambiar Santa Fe salga como Frente aproximadamente 500 mil votos algo muy parecido a lo que sacó Pullaro solo. Pero ahí empieza a jugar Amalia Granatta que sacó 180 mil votos, entonces uno piensa : quienes votaron a Amalia Granatta como diputada ¿habrán votado en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe? Si uno observa los votos de las primarias a gobernador y de diputados de peronismo uno se da cuenta que los números son bastante parecidos con un voto uniforme, hay una diferencia de 30.000 votos en las categorías a gobernador y a diputado”.

“Uno podría decir que quien votó a un candidato peronista a gobernador votó un candidato peronista a diputado salvo un margen de 30.000 votos. Lo que estamos viendo es que evidentemente hubo votantes , la gran mayoría de votantes de Amalia Granatta en la categoría a diputados participaron en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe Pullaro- Losada y en menor medida Mónica Fein”.

“Ahora bien si uno tira una línea con las expresiones de Pullaro de que él prefiere a Milei antes que a Massa y piensa que Amalia Granatta se reivindica como libertaria como abanderada de Javier Milei en la provincia entiende esta definición y entiende otros episodios de campaña de los últimos días donde Maximiliano Pullaro y los principales referentes de Unidos para Cambiar Santa Fe y sus referentes participaron de una misa en una Iglesia Evangélica donde se lo bendijo y el Pastor llamó a votar a esa fórmula, lo que está tratando de hacer es que los votantes de Amalia Granatta que participaron en la categoría a gobernador en la primaria evitaría que se le escurran hacia otras opciones electorales, allí está en estos tres elementos la clave de esta definición trascendente y polémica dentro del socialismo que tiene más que una definición política ideológica un cálculo electoral de cara a las elecciones generales de la próxima semana”.

Escucha la nota completa:

 

Comenta sobre esta publicación