La Secretaría de Comercio de la Nación arrancó con la canasta de cien productos que tendrán valores de referencia en comercios de cercanía.

La Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha ayer el programa “Precios Justos Barriales”, una canasta con más de cien productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía. Estos valores se mantendrán hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%.

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, destacó que el nuevo programa permite que los comercios de cercanía tengan la posibilidad de vender con un valor “que no se dispare tanto respecto del supermercado”.

“Construimos un acuerdo que incluye fabricantes, distribuidores y mayoristas”, explicó Tombolini, quien señaló que “las mediciones dan cuenta de una caída de venta del comercio de barrio del orden del 20% en el área metropolitana de Buenos Aires.

El acuerdo busca, sobre una canasta de 108 productos, “generar orden” en los productos que van en seis categorías: bebidas, almacén, perfumería, productos para bebés, lácteos y limpieza. Tombolini informó que se sumó un correo electrónico de denuncia a disposición del comerciante que no encuentra el precio que figura en la página web o en la impresión del material que le acerquen.

En otro orden, Tombolini hizo hincapié en los abusos de precios, sobre lo cual explicó: “Encontramos que se estarían cobrando precios muy por encima de lo que tiene que ver con lo acordado con la Secretaría de Comercio en el fideicomiso privado, por ejemplo, del aceite”.

“De esta manera, un mayorista paga el precio subsidiado y le cobra al cliente el precio pleno”, concluyó.

Por otra parte, el gobierno decidió destinar al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta) un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de la soja y derivados. El fondo consiste en un esquema de subsidios a molinos para reducir el precio que pagan por el trigo y así establecer valores más bajos para la harina y los productos elaborados como pan y las pastas.

Precios Santafesinos

En el ámbito de la provincia, el gobierno de Santa Fe puso en marcha desde ayer una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos, que regirá hasta el 30 de junio, con un total de 120 productos de primera necesidad y un incremento del 12,5% respecto de la anterior lista de precios.

La Secretaría de Comercio Interior indicó que los productos están disponibles en 255 bocas de venta en 50 localidades santafesinas. Los precios y los locales adheridos pueden consultarse ingresando al siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/.

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, remarcó que “en concordancia con este programa, estamos esperando los avances del Programa Nacional Precios Justos Barriales, ya que nuestro objetivo es seguir acompañando al consumidor a través de estas herramientas, de manera articulada e integral, sabiendo que el pequeño comercio es vital en cada rincón del territorio provincial”.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación