FM Chalet dialogo con el infectologo Dr. Hugo Pizzi sobre la situación del dengue y el aumento de casos  en Santa Fe  que es alarmante. El especialista  recomienda medidas de prevención, como fumigaciones y uso de repelente y ropa clara. La vacuna es efectiva y ya se está usando en otros países. El mosquito puede picar a cualquier persona, pero los niños y los adultos mayores son más vulnerables. La situación es autóctona y requiere medidas urgentes.

“Bueno, me voy a permitir darle una idea general de lo que está sucediendo. Desde Buenos Aires hasta el norte está teñido todo el país y las tres provincias más complicadas en orden son Tucumán, en primer lugar, Salta, en segundo lugar, y Santa Fe, en tercer lugar. Hay 35 muertos según las planillas, pero quiero que sepan que todo lo que nos dicen los colegios médicos de las distintas jurisdicciones, los exalumnos y la red universitaria, se considera que hay el doble, el doble, insisto con esto, subrayo de casos que los que están en planilla”.

“A ver, y de pronto la planilla dice 50.000, debe haber 100.000 aproximadamente por el sub registro y de gente que no acude a la consulta o de gente que a lo mejor es un asintomático y no va a pedir ayuda a los centros sanitarios. O sea que es muy complicada la situación”.

¿Doctor, para la gente que nos está escuchando, cuáles serían las las cuestiones a tener en cuenta de manera urgente?

“Bueno, la vacuna está, la están evaluando en armas, ya nuestro vecino Brasil ya la está usando, pero hay muchos países que hace más de un año y pico que la están usando, países tropicales de Asia,  de Centroamérica, con muy buen resultado. Y lo que hay que hacer son cuestiones inherentes al ciudadano común y a las autoridades. Las autoridades van a tener que fumigar, pero no fumigar una vez y aparecer a los dos meses. Tiene que ser una fumigación continua para ir matando a los adultos, para ir matando por ejemplo a los que nacen nuevamente. Entonces siempre es importante que haya continuidad cuando usted tiene una campaña de ejercicio”.

“ Hay que desmalezar porque el macho vive donde hay yuyo, donde hay maleza, y del macho se olvida. No hay que sacar toda el agua del exceso porque la hembra ahí pone los huevos. Hay que poner una tela, una tela plástica muy accesible y que nosotros estamos enseñando a las amas de casa. Es maleable, baratísima, que se le pone en cada extremidad según las medidas de la abertura se le coloca con unos abrojos la pega y con eso no entra nada y después en la cuna de los chicos hay que poner el tul, el tul también es una barrera infranqueable, no necesariamente para mosquitos sino para arañas, para piojos, pulgas, chiches y así hay que cuidarse”

“Lo que pasa es que la gente indiferente y no nos presta atención. Las medidas que nosotros damos son medidas totalmente accesibles. No hay nada que uno no pueda comprar, y son cosas muy baratas las que yo te voy a hablar, ¿no? Y lógicamente hay que combatirlo. Y si uno sale y en el lugar de trabajo o en el camino que hace hacia el trabajo hay mosquitos, tendrá que usar repelente y ropa clara. Y con esas medidas yo le aseguro que no le va a pasar nunca nada.

Doctor, otra de las cuestiones que tiene que ver. Esto es importado o es prácticamente nuestro?

“No,  es nuestro. Es nuestro. Es totalmente. Fíjese que antes eran todos viajeros que venían de Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, eh ya es todo mosquito y virus territorial lo que es totalmente autóctono por lo tanto vamos a tener que extremar todos los recaudos porque cada día se nos va a complicar más. De ahí que nosotros estamos tan esperanzados con la vacuna”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación