El presidente colombiano rechazó los ataques de los buques de guerra estadounidenses a embarcaciones en el mar Caribe y el Océano Pacífico: “Este tipo de maniobras violan el derecho internacional”.
El presidente colombiano Gustavo Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de cometer «ejecuciones extrajudiciales» tras los ataques de tropas estadounidenses a lanchas en el mar Caribe y el Océano Pacífico.
Durante una rueda de prensa, el jefe de Estado colombiano rechazó la presencia de las naves de guerra estadounidenses y que ese país haya asesinado a un pescador colombiano.
“Este tipo de maniobras violan el derecho internacional y constituyen ejecuciones extrajudiciales, ya sean traficantes o desconocidos. En ambos casos, esto representa un uso desproporcionado de la fuerza, prohibido por el derecho internacional humanitario”.
Petro indicó que con su estrategia antidrogas, Colombia logró incautar 2.800 toneladas de cocaína en los últimos tres años, registrando la mayor incautación que un Gobierno haya hecho en la historia.
«Paralelo a esta operación, al dificultar la salida de cocaína, los narcos han abandonado zonas enteras de cultivos de hoja en Colombia. En la selva amazónica 80.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca han sido abandonadas desde hace 4 años, y hemos logrado sustituir ya 22.000 hectáreas con productos lícitos que siembra el campesinado», precisó.
El mandatario afirmó que con estos ataques a la región, Estados Unidos «parece rechazar su propia experiencia construida con Colombia» en la lucha antidrogas y escogió cambiar la estrategia por una que quiebra la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños.
Además, Petro convocó a una movilización ciudadana para este viernes en la Plaza de Bolívaren rechazo a la injerencia estadounidense: «El pueblo tiene que salir hoy a la calle, y por eso el viernes los invito a las 4 a acompañarme porque es en compañía que uno se defiende de un monstruo como Trump».
En paralelo, la cancillería colombiana rechazó el ataque de EEUU a la embarcación en el océano Pacífico en el que habrían muerto al menos dos personas. «Colombia hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos a que cese estos ataques y lo insta a respetar las normas que dicta el derecho internacional», señaló la cancillería.
Además, se refirió a la necesidad de que el Gobierno estadounidense utilice los canales diplomáticos para aclarar cualquier impase entre ambos países y «que se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región».
El ejército estadounidense ya había llevado a cabo siete operaciones de este tipo en el mar Caribe desde septiembre, principalmente contra embarcaciones a las que acusa de traficar drogas pero sin presentar ninguna prueba.
El número total de muertos asciende a al menos 37, incluyendo las muertes en los dos últimos ataques en el Pacífico oriental, supuestamente cerca de la costa pacífica colombiana.
GS con información de NA y Europa Press

Comenta sobre esta publicación