12 Atajos en una hora dialogó con Ruht Stratter Lic.en Biodiversidad especialista en Entomología de la UNL sobre la repentina invasión de langostas que tuvo que atravesar el norte provincial. Manifestó que la movilización de tantos insectos es algo normal en el norte argentino y que los vientos hicieron que estas mangas pudieran llegar más lejos hacia el norte provincial.

“Soy Lic.en Biodiversidad especializada en la entomología que es el estudio de los insectos y trabajo en la FUCH que está en el Pozo en la cátedra de Entomología trabajamos con insectos, es una materia que tienen como optativa y  como electiva desde otras carreras de la UNL”.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es se vamos a hablar de langostas o de tucuras, las que nosotros comúnmente encontramos en verano son tucuras esas están en el lugar se reproducen y de un año al otro las vamos teniendo. Estas que entraron en el norte de la provincia son langostas que migran grandes distancias en este caso ingresaron desde Paraguay pero también pueden hacerlo desde Bolivia que son las zonas de cría y no es que permanentemente las tengamos nosotros”.

“Generalmente los lugares de cría donde nacen y ponen los huevos son en regiones más lejanas más tropicales y llegan por los vientos y las condiciones climáticas a nuestra zona”.

“Las langostas ante una condición adversa por ejemplo si tienen un recurso limitado como por ejemplo le faltó comida lo que hacen es levantar vuelo y realizan una ruta ya establecida no es que salen para cualquier lado y es así que al norte argentino llegan las mangas de langosta y en estos últimos días con los vientos que hubo trajo las mangas más hacia el sur y entraron al norte de la provincia , ellas viajan por tramos y paran a comer no les da tiempo para reproducirse solo buscan alimento y protección”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación