El ministerio de Trabajo convocó a los gremios para el jueves  4 de enero a partir de las 11 hs.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó para el próximo jueves 4, a partir de las 11, a la primera reunión paritaria de 2024 para el sector docente.

“Convóquese a las Comisiones Negociadoras y Asesoras en los términos de la Ley Provincial 12.958 para el jueves 4 de enero a las 11. La reunión se realizará en la sala de reuniones, planta baja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Av. Rivadavia 3049 de la ciudad de Santa Fe”, reza el texto.

Al encuentro fueron convocados los gremios de Amsafe, Sadop, Amet y UDA, mientras que por el Gobierno concurrirán el Ministerio de Educación y Función Pública.

Paritaria difícil

A mediados de diciembre se llevó adelante la primera reunión entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, previo a las paritarias que se concretarán en enero.

Tras dichoencuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, detalló que reclamaron el cumplimiento del acta paritaria firmada, por la cual ya perdieron 21% de poder adquisitivo. Pedirán que se incorpore una “cláusula de actualización permanente”.

Alonso hizo un buen balance del encuentro: “Creo que fue importante porque en primer lugar coincidimos en que tiene que haber un lugar de discusión, de diálogo e intentar llegar a acuerdos. Hay miradas comunes en la necesidad de pensar lo pedagógico, de qué manera fortalecer los procesos de aprendizaje. Planteamos los temas que ya fueron aprobados en la última paritaria y que no se habían concretado y nuevos temas que creemos que se pueden incorporar”.

En primer lugar, Amsafé pide que se cumpla el acuerdo paritario: “Esto implica 6% de aumento en diciembre y una cláusula de actualización una vez que a mediados de enero se dé a conocer la inflación acumulada del año, que se compara con aumentos salariales que tuvimos los trabajadores y se debe abonar esa diferencia. Ahora, por ejemplo, se abonó 31% que era de octubre y hasta el momento ya llevamos una pérdida de 21%, según datos del Ipec y sin tener en cuenta la inflación en diciembre que todos avizoramos que será muy alta. Por consiguiente, lo primero que planteamos es que hay que cumplir esa acta paritaria, donde también está incluida la diferencia del aguinaldo, ya que con esa cláusula de actualización se va a conformar el mejor salario de diciembre”.

La semana pasada, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hizo referencia a la negociación salarial que se viene y advirtió sobre las dificultades económicas por las que atraviesan la provincia y el país.

Igualmente, dijo que realizarán “todos los esfuerzos para sostener el salario de los empleados públicos, sin que genera un impacto negativo en la economía de la provincia de Santa Fe”.

Pullaro adelantó que los ajustes salariales se darán “en función del crecimiento de ingreso que pueda tener la provincia de Santa Fe”.

En una clara respuesta a algunos de los gremios provinciales que ya volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de una “cláusula de actualización permanente”, Pullaro apuntó: “No podemos hoy atarnos a cláusulas que no las vamos a poder pagar”.

“La provincia cierra tal vez el peor año de los últimos 10 o 20; con un déficit de 200 mil millones de pesos; es mucho, es más de una masa salarial”, graficó.

Dijo que la discusión se deberá dar “de cara a la sociedad, explicando el estado de las cuentas de la provincia de Santa Fe”. En esa línea, deslizó que su intención no es criticar a la gestión que salió: “Se vivieron situaciones extraordinarias, una sequía histórica, una inflación sumamente alta, lo que hizo que caigan los recursos de la provincia y obviamente aumentan los gastos”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación