Lluvias extremas azotan Nueva York y otras ciudades estadounidenses. La gobernadora declaró el estado de emergencia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson, debido a las lluvias extremas que cayeron los últimos días y prosiguieron con inusitada intensidad este viernes.

En un post en X, antes Twitter, la mandatario pidió, en un mensaje dirigido a los 8,5 millones de vecinos de la ciudad, “tomar medidas para mantenerse a salvo y recordar que nunca se debe intentar viajar en carreteras inundadas”.

Mientras, el Servicio Meteorológico local advirtió de una amenaza “considerable” de daños por inundaciones repentinas en toda la ciudad de Nueva York, y el “agua en las vías” hizo que se suspendiera el servicio de metro de varias líneas en Brooklyn.

Las condiciones meteorológicas obligaron a cerrar una terminal del aeropuerto internacional de La Guardia, mientras se acumulaban los retrasos en los vuelos.

Además, el Metro North, que presta servicio a los viajeros al norte de Nueva York, suspendió temporalmente las líneas New Haven y Harlem debido a las inundaciones provocadas por la tormenta.

 

También hay carreteras cerradas en Nueva York, incluidas partes de la autopista FDR, que recorre el lado este de Manhattan, según el NYDP.

Además, todos los accesos a la terminal A del aeropuerto de La Guardia, la más pequeña del aeropuerto, están cerrados. Las autoridades aeroportuarias instan a la gente a evitar la zona hasta nuevo aviso.

 

Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York, ha experimentado un mes de lluvia en sólo tres horas este viernes. La lluvia cayó entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Sigue el alerta por “inundaciones repentinas”

Hasta las 2 a.m. del viernes, las inundaciones repentinas estaban en curso o se esperaban en los condados de Nueva York de Nassau, Queens y Kings, que incluye Brooklyn, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional del estado. Una advertencia de inundación repentina está en efecto para esas áreas, donde un radar indicó fuertes lluvias.

La amenaza de inundaciones afecta a unos 25 millones de personas en todo el noreste este viernes, y el área triestatal de Nueva York se enfrenta a un nivel 3 de 4 de riesgo “moderado” de inundaciones repentinas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Más temprano los pronósticos eran de precipitaciones intensas de entre 25 y 50 mm por hora —con precipitaciones aisladas de más de 50 mm por hora—, lo que supone una amenaza de desplazamiento peligroso por la mañana para muchas personas, ya que la lluvia podría causar graves inundaciones repentinas en las carreteras e incluso en las estaciones de metro.

La amenaza de inundaciones urbanas llevó a las autoridades de Nueva York a emitir un aviso de viaje a partir de las 4 a.m. de este viernes hasta las 6 a.m. hora de Miami del sábado, advirtiendo de posibles “impactos generalizados en los viajes” durante los desplazamientos matutinos.

“Instamos a los neoyorquinos a prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones durante el viernes y el sábado por la mañana”, dijo el comisionado de Gestión de Emergencias de Nueva York, Zach Iscol. “Todos los neoyorquinos deben actuar con precaución. Si debes viajar, considera usar el transporte público y prevé tiempo de viaje adicional y, si debes conducir, no entres en carreteras inundadas”.

Fuente; Notife

Comenta sobre esta publicación