El intendente de Reconquista reclamó que no tuvieron respuestas por la emergencia climática y que esperan que dejen de lado las diferencias.

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, se refirió a la situación de emergencia que atraviesa la ciudad y la relación conflictiva con el gobierno de la provincia. En este sentido, ponderó el funcionamiento de la Mesa de Emergencia Social.

“La Mesa de Emergencia Social se formó luego de la última emergencia climática a través de los talleres de planificación participativa. Fue una propuesta de la oposición política y está integrada por todos los partidos, instituciones, iglesias, legisladores y la Defensoría del Pueblo también”, apuntó.

“Es un tema que se viene reclamando desde hace mucho tiempo y no tenemos respuestas. Se hicieron tres pedidos por la emergencia climática pero ni siquiera nos contestaron. Es muy importante que la Defensoria nos pueda estar acompañando, otras ciudades sí recibieron asistencia pero Reconquista no, a pesar de ser una de las más afectadas”, replicó.

“Acá cayeron en siete horas 340 milímetros y en dos días más de 600 milímetros. El INTA hace 65 años que tiene estos registros y nunca se había visto. Estamos en una situación crítica por la disminución de la coparticipación provincial: la caída de febrero a febrero es de 107 por ciento menos; y la nacional es de 30 por ciento menos en el mismo período. Estamos hablando de más de 400 millones de pesos menos que recibe el municipio”, detalló.

“Si se tiene en cuenta el aumento de combustible, más el aumento de paritarias, los presupuestos que habíamos elaborado para el año 2024 casi no tienen sentido”.

“El mismo gobernador estuvo el 10 de enero cuando fue la emergencia climática. Nos sentimos totalmente discriminados en este sentido. Se firmaron aportes no reintegrables para ciudades alrededor de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Romang, entre otras. De su mismo signo político, pero dejan afuera a Reconquista. También nos sacaron recursos de las viviendas para dárselo a Rosario.”.

Tenemos que dejar de lado cualquier diferencia, agradecimos a la vice gobernadora que nos recibió en ese momento. Nos toca hoy salir a los medios para reclamar, hace dos meses que presentamos notas, que buscamos diálogo, que viajamos… Esperamos que ahora con la Mesa y la Defensoría se tenga en cuenta el reclamo”, dijo por último.

Fuente: Sin Mordaza

 

Comenta sobre esta publicación