Ayer jueves 28 de mayo se realizó un tuitazo por la situación desesperante de los trabajadores y trabajadoras de SANCOR . 12 Atajos en una Hora dialogó con Alejandro Canda trabajador suspendido de la empresa que trabajaba en el centro de distribución de Sancor en Panamericana y 202. No pueden acceder a los programas del estado por figurar como trabajadores activos para la Anses, algunos cobran el 75% del sueldo otros nada de nada.

“La situación el conflicto de Sancor comienza en el 2017 la empresa decide comenzar una reestructuración de personal y de las plantas productivas además los centros de distribución que tenía con lo cual  lógicamente comienza a prescindir de personal comenzaron implementando los retiros voluntarios y después comenzaron directamente con las suspensiones pactadas con pagos al 75% sin aportes”.

“A partir del 2019 la crisis se hizo mucho más grande y el avance sobre el personal fue más grande empezaron a cerrarse sucursales de venta y la parte administrativa solo se concentró en Santa Fe en la sede central de Sunchales con lo cual se prescindió cada vez más de personal y hoy por hoy seremos unos 800 trabajadores suspendidos en algunos casos cobrando en cuotas semanales y muchísimos casos que no están cobrando nada”.

¿Cómo estás viviendo los compañeros suspendidos la crisis sanitaria?

“Justamente toda esta crisis sanitaria de la pandemia agravó algo que era tremendo y hay algo muy particular, es que en general se componen de familias enteras que trabajan en Sancor , el marido la mujer y a veces también los hijos todos trabajaban en la empresa y ahora las familias enteras se han quedado sin ingresos hasta el comienzo de la cuarentena se podía buscar alguna changa o algún trabajo en negro para llevar el sustento a la casa y a partir del asilamiento esto se complicó aún más porque no podemos acceder a ningún programa de ayuda del gobierno ni el IFE porque seguimos figurando como activos, aunque no nos paguen seguimos figurando para el ANSES como activos entonces nos rechazan las solicitudes”.

“Las posibilidades no son muchas porque no podemos salir a la calle a protestar lo del twittazo para hoy a las 20hs para tener la visibilidad de lo que estamos pasando y que no se pierda llegando a los medios de comunicación”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación