Tren Urbano dialogó con la Profesora de Historia Guadalupe Román quien dejó a la luz el revisionismo historiográfico sobre la importancia de las mujeres en los procesos emancipadores del 25 de mayo de 1810.

“Las representaciones que tenemos sobre los actos escolares que creo que desde esta generación hasta 4 que desde fines del siglo IXX que se vienen representando en ese 25 de mayo de la misma manera, la mazamorrera, la que vendía empanadas, el velero. Planteando como si todos estuvieron contentos y felices en ese 25 de mayo de 1810 y sin pensar en esos sectores considerados sub alternos y que en realidad eran esclavizados  y esclavizadas en ese contexto. ¿Quiénes se enteraban de ellos? Hoy por suerte hay una revisión historiográfica que incluye a las mujeres”.

 ¿Hubo mujeres que tuvieron importancia en aquellos días?

“No hay historia sin mujeres, las mujeres siempre participamos de todos los procesos históricos no fuimos exentas en este proceso revolucionario que no se inició en 1810 sino que viene de mucho antes, las mujeres estuvieron antes y después de lo que ocurrió en el Cabildo del 25 de mayo pero como dice Dora Barrancos el estereotipo femenino marcaba la devoción al hogar, nosotras solo podíamos ocupar el espacio privado la casa y no podíamos estar en el espacio público pero bueno las mujeres desde el primer momento del siglo IXX estuvieron y es más este proceso les permitió ser sujetos activos y adquirir un papel preponderante y trasgredir esas barreras impuestas por su género  que muchas fueron las que participaron y tuvieron una actitud preponderante pero la historiografía oficial solo resaltó a los varones y tiene que ver con la escuela sarmientina que era resaltar que solo eran los que se destacaban eran los varones que pertenecían a la burguesía y relegó a un espacio inferior a la mujer”.

“En ese relato solo estuvimos como mazamorreras o vendedoras de empanadas  y también las que se representaban no eran las mujeres de la elite o las mujeres de las clases altas parece que las otras no estaban dentro de esa escena política por el contrario participaron de todos los sectores de la sociedad y de todas las clases sociales participaron las mujeres, tanto en las casas, en las plazas y en las calles”.

“Por que se la recuerda a Mariquita Sánchez de Thomson pues es una mujer de la clase alta por supuesto que fue muy importante para la época pero también participaron mujeres de otros sectores sociales y a Mariqutia se la conoce por organizar las tertulias era la gran anfitriona que abrió las puertas de su casa para discutir las diferentes ideas políticas de la época pero sin embargo Mariquita era una revolucionaria porque se manifestó en contra de su familia en su momento la quisieron casar con un comerciante español”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación