En conferencia de prensa, y tras el femicidio de Agostina Vega, Ni Una Menos convocó a que la manifestación por los 11 años de 3J sea multitudinaria.
Por: Maby Sosa / Tiempo Argentino
Diversas organizaciones que conforman Ni Una Menos realizaron una conferencia de prensa de urgencia durante la tarde del lunes para convocar a la marcha del 3J y para repudiar el desempeño de la justicia en la investigación por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba
“Es importante dar un mensaje transversal desde todos los sectores para decir y para denunciar que en Argentina, bajo este gobierno nacional, que también tiene otros ejemplos en las provincias, la vida de las pibas importa muy poco. Eso es lo que estamos viendo”, expresó Luci Cavallero, referente de NUM.
El lamentable desempeño del fiscal Raúl Garzón fue uno de los temas que se abordó durante la conferencia. En ese sentido, Cavallero expresó, “hemos catalogado a este femicidio, como una desidia organizada desde el Estado, desde un Poder judicial principalmente, que no buscó o que buscó tarde, que no implementó las medidas de alerta en el tiempo que requerían. Un Poder Judicial, que además, cuando tiene que exponer un fiscal para explicar cómo fue la búsqueda y cómo fue el hallazgo del cuerpo un momento donde podrían haber hecho una pedagogía que explique lo importante que es la vida de una piba, terminan felicitando a un perro. No podemos estar calladas ante esta realidad.”
También se refirieron a los dichos de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva que, como gran parte del gobierno de La Libertad Avanza intenta instalar que los femicidios son un hecho de inseguridad. La funcionaria se expresó sobre el crimen de Agostina Vega pero lo hizo evitando nombrarlo como femicidio.
“El gobierno nacional, a través de su ministra Monteoliva salió a hablar de la reducción de la cifra de femicidios. Queremos decir que está buscando desconocer la realidad de las violencias y de evaluar con porcentajes cuando estamos hablando de vidas concretas”, expresó Cavallero durante la conferencia que se realizó sin preguntas porque debían continuar con el trabajo de organizativo para la manifestación del miércoles.

“Además de los femicidios, hay muchas más situaciones de violencia contra mujeres lesbianas, travestis, trans que con este gobierno no paran de multiplicarse. Este gobierno ejerce un antifeminismo de Estado que nos ataca, y fomenta la violencia y la crueldad como único vínculo social. Contra eso, todas las que estamos acá, las que se han movilizado por Ni Una Menos, en las escuelas, en las universidades, en los barrios, armamos una comunidad en cada barrio, en cada escuela, en cada salita. Contra eso hicimos redes y desde allí nos vamos a movilizar y construir protección y cuidado para las vidas que queremos vivir.”
En ese mismo sentido, la diputada nacional Romina del Pla, expresó, “Ahora tenemos una nueva situación en escena. Lo hemos visto con el caso de Agostina, las leyes que están vigentes para las alertas no se cumplen. Ahora hay una reinterpretación, cada uno decide qué cumple, que no cumple, si convoca la Alerta Sofía, si no la convoca, si hace alertas porque corresponden o no… ¡No! Hay leyes que se han aprobado y se tienen que cumplir. Por eso decimos que el Estado y los gobiernos son responsables cuando no llevan adelante las medidas que corresponden”, y agregó, “no es verdad que han disminuido las medidas de femicidio. Lo que ha pasado es que muchos casos no se están caratulando como femicidios, porque tenemos funcionarios que nos han venido a hablar de nuevo en el Congreso y en cuanto micrófono tienen dicen que se trata de un homicidio más”
Contra las falsas denuncias
Una de las oradoras en la conferencia de prensa fue Lala Pasquinelli, integrante de Mujeres que no fueron Tapa.
“También salimos a las calles en contra del proyecto de falsas denuncias de Carolina Losada. Este proyecto, así como el desmantelamiento de la ESI y el resto de las políticas de este gobierno en contra de las mujeres forman parte de una forma de hacer política en la que los femicidas quedan libres y las mujeres encarceladas”, expresó.
Pasquinelli aludió al femicidio ocurrido en Temperley, en el que Noelia Rivero fue asesinada por su pareja Tomás Núñez. “El proyecto de Carolina Losada forma parte de esa lógica, las mujeres van a denunciar la desaparición de sus hijas. La chica de Temperley que llamó a la policía, la policía fue, se quedó esperando, estaba con el femicida adentro. Se fueron y la mató a puñaladas. Cuando las mujeres van a denunciar, nadie las escucha. No podemos seguir hablando de falsas denuncias. Eso también es lo que nos convoca mañana a salir a las calles y a decir ni una menos otra vez”, finalizó.
Desde PBA
La ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires participó de la conferencia y anunció que el próximo miércoles 3 de junio se conocerá el registro de femicidios de PBA.
“La política de seguridad tiene que entender que el lugar donde está en riesgo la vida, en la mayoría de los casos está dentro de la vivienda, en la casa donde se convive, en las relaciones de cercanía y de conocimiento. Lo de Agostina también nos da esa realidad. Entonces, si no se tiene mirada específica, si no se trabaja con la prevención, con la asistencia, con todos los mecanismos no sólo construimos impunidad, sino que la violencia crezca”, explicó Díaz.
“En la provincia de Buenos Aires hubo una baja relativa del número de femicidios respecto al año pasado. Esos números se dan en un contexto donde la pérdida de empleo, el ajuste económico, los problemas derivados con diferentes formas de vulnerabilidad, hace que crezcan los intentos de femicidio y la violencia crece. Es inaceptable en la Argentina. En una Argentina que tiene mujeres y diversidades, protagonistas de la defensa democrática de procesos de transformación”, destacó la ministra.
La manifestación está convocada en CABA para el miércoles 3 de junio a las 17 en el Congreso de la Nación.

Comenta sobre esta publicación