12 Atajos en una Hora dialogó con German Nessier vocero de Aguas Santafesinas S.A. sobre los trabajos realizados en una de las tomas de agua cruda que tiene la ciudad en el río Colastiné. También se refirió a que durante toda la cuarentena la empresa siguió trabajando al ser un servicio esencial, se mostró conforme con la respuesta de los usuarios santafesinos al abonar el servicio de agua y cloacas en tiempo y forma.

“Hoy lo que veníamos anunciando que en el marco que viene adoptando la empresa por la bajante pronunciada y prolongada  que se viene registrando en el río Paraná se vienen adoptando distintas medidas y entre ellas hoy se procedió a hacer la limpieza con buzos tácticos de una de las dos tomas que tenemos correspondiente a la que está ubicada en el río Colastiné. Anteriormente se había hecho esta misma tarea en la otra toma que está en el riacho Santa Fe. Por este motivo y como se estuvo prestando el servicio mientras se realizaban las tareas solo con una toma, se iba a producir un episodio de baja presión del servicio en toda la ciudad y que la tarea ya finalizó y que el servicio estaría normalizándose a partir de las 18:00hs”.

¿Qué pudieron analizar sobre la contaminación de los ríos?

“Si, respecto a una presentación, nosotros tenemos permanentemente control sobre la toma de captación de agua cruda como de todo el proceso de potabilización y fundamentalmente del servicio de agua potable que entregamos a los usuarios que está permanentemente controlado y garantizada la calidad del servicio, eso es lo que podemos decir, pues la empresa no es autoridad ambiental porque eso le corresponde al Ministerio de Ambiente”.

¿Cómo están con respecto a la recaudación del servicio de agua potable en esta etapa de crisis sanitaria?

“Nosotros por un lado lo que  venimos trabajando con la materia prima de la cual necesitamos captar el agua asegurando la captación no solo en las dos tomas de la ciudad de Santa Fe sino que también en las demás ciudades donde tenemos tomas de captación de agua cruda sobre fuentes superficiales asociadas  a todo el sistema Paraná que va desde Reconquista hasta la ciudad de Rosario tenemos distintas plantas y tomas de captación , incluye la planta de Rincón , de Desvio Arijón que abastece a Santo Tomé, al acueducto Centro- Oeste que tiene una planta en Monje y las ciudades de Santa Fe y Rosario son las 5 plantas operativas con captación de fuentes superficiales y en cada una de ellas de acuerdo a las necesidades se han ido adoptando diferentes medidas tendientes a asegurar la continuidad y calidad del servicio en el marco de la pandemia del Coronavirus ya que el agua es un componente fundamental para el cuidado de la salud pública y de la higiene personal. Es lo que apelamos en estos contextos complicados, es que los usuarios tengan esto para priorizar ese uso y ser solidarios responsables en el uso del servicio para no afectar a otros usuarios”.

“Por el lado de la recaudación la empresa también tiene afectación y que a pesar de la cuarentena la empresa no parado el servicio sino que ha continuado trabajando con los protocolos vigentes atendiendo los requerimientos de los usuarios. Nuestro servicio no solo es prestar el servicio de agua potable sino que también atender todas las instalaciones que tenemos desde cañerías hasta puntos de operación que tienen que ver con los servicios de agua y cloacas para atenderlos en forma regular y sistemática, esto se hace a pesar de la cuarentena porque la empresa tiene un compromiso y es un servicio esencial”.

“En lo referente a la recaudación hemos sufrido el impacto pero no de una manera muy significativa por parte de la conducta de pago de los usuarios ya que nuestro servicio tiene un componente de facturación con dos modalidades uno que tiene que ver con el consumo presunto con una estimación de consumo que es lo que corresponde a la mayoría de los usuarios y al ser una facturación estable y predecible los usuarios suelen abonarlo sin problemas. Además la empresa puso en juego todos los medios de pago electrónico a disposición de los usuarios y muchos de ellos han adherido al debito automático dándole un cierto grado de estabilidad a la recaudación de la empresa”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación