Después de conocerse la declaración de insostenibilidad de la deuda externa argentina por parte del FMI, El Hormiguero dialogó con el historiador Alejandro Olmos Gaona especialista en la materia. “Hay que demostrar que hubo complicidades, violaciones a la ley y demás irregularidades que nos permitirían negociar desde otra posición”.

Olmos Gaona, especialista en deudas públicas y principal asesor del gobierno de Ecuador en la materia dejó en claro que “Macri, en tres años, se endeudó más que todos los gobiernos en la historia argentina. Y cuando nos endeudamos a 100 años, en la letra chica de estos títulos ya se dejaba en claro el camino sin retorno en el cual nos habíamos encarrilado”.

El especialista contó en El Hormiguero que le envió una carta al presidente Alberto Fernández “contándole mi experiencia. Lo primero que le sugerí es suspender los pagos y hacer una auditoría general de la deuda y determinar las responsabilidades de los funcionarios”. Mencionó específicamente la responsabilidad entre otros de “Toto Caputo y de Mario Quintana que, junto a otros ex funcionarios, están imputados por emitir y comprar ellos mismos los bonos públicos y una serie de operaciones contrarias  a la ley”.

Olmos Gaona no duda en afirmar que “el gobierno tiene que presentarse ante la Justicia. Hay que hacer un censo general de los acreedores para saber a quienes les debemos y a cuanto compraron nuestros bonos. Hay que hacerle hacer cargo al FMI de sus responsabilidades. Porque Argentina puede solicitar un arbitraje para mostrar internacionalmente su responsabilidad”.

“Le sugerí al presidente que también hay que determinar qué pasó con la deuda privada que se estatizó entre 1982 y 1985. Porque es la mitad de la deuda del Estado. Porque eran deudas ficticias. Porque fue un verdadero fraude. Y no hay que tener miedo a hacerlo”, finalizó el especialista.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación