El presidente encabezó la cumbre con 20 mandatarios en el Salón Eva Perón. La charla estuvo signada por la discusión de la ley de leyes, aunque la falta de anuncios expone la ausencia de acuerdos entre el Ejecutivo y las provincias. Los cambios de gabinete que se vienen.

Por Tatiana Scorciapino / Tiempo Argentino

Javier Milei recibió este jueves a veinte gobernadores en una cumbre que se extendió por más de dos horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. La cita, de la que también participaron todos los ministros, fue un primer acercamiento entre el líder libertario y las provincias luego del triunfo electoral del pasado 26 de octubre, para avanzar en las negociaciones sobre el texto final del Presupuesto 2026 y así generar consensos en las reformas del sistema tributario, laboral y previsional que busca concretar el Ejecutivo.

Finalizado el cónclave, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa en la, tras nombrar uno por uno a los presentes, ratificó que “la voluntad del presidente es trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias”. En tanto, el flamante legislador advirtió que el oficialismo buscará concretar las reformas acordadas durante la firma del Pacto de Mayo el año pasado en Tucumán, entre las que se encuentran una actualización del sistema tributario, fiscal, laboral y previsional.

«Si logramos esto, nuestro país tiene la oportunidad histórica de convertirse en un gigante en energía, en minerales, en tecnología, en turismo y en tantos otros rubros. Si los impulsamos cada provincia argentina puede ser una potencia en sí misma», sentenció el vocero. En este sentido, Adorni ratificó que todos los puntos están «marcado dentro del Presupuesto 2026 que garantiza el equilibrio fiscal, y por lo tanto la sustentabilidad de cada una de estas premisas.»

Milei reunió a los gobernadores para avanzar con la discusión por el Presupuesto 2026: no hubo anuncios de consensos

Pese a la decisión de convocar a una conferencia, fue llamativa la ausencia de anuncios concretos durante la presentación del portavoz. En este marco, hay versiones que indican que la cumbre podría no haber tenido el resultado que los mandatarios provinciales esperaban. Desde hace meses, los gobernadores reclaman a la Casa Rosada una dinámica de interlocución política clara que las internas en el Ejecutivo impiden concretar.

Mientras todo el gobierno y gran parte de las provincias se encontraban reunidas en el primer piso de Balcarce 50, comenzaron a circular versiones sobre el inminente cambio de gabinete. En concreto, se rumoreó sobre el desembarco oficial de Santiago Caputo a la gestión institucional y la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete, que podría quedar en manos del propio Manuel Adorni.

Respecto al asesor, los trascendidos advierten que podría pasar a ocupar una silla en un nuevo ministerio coordinador, que tendría características similares a las que Carlos Corach tuvo en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Carlos Menem. Si bien aún no hay mayores definiciones, cerca del asesor presidencial aseguran que no ocupará un lugar en el ministerio que hoy conduce Lisandro Catalán. La idea que prima es crear un nuevo raviol donde Caputo pueda coordinar desde allí la dinámica política con las provincias y el Congreso -tal como hasta ahora- pero con firma, una exigencia que todos sus compañeros de espacio sostenían hace tiempo.

Milei en modo consenso

Según especificaron fuentes del oficialismo a este medio, la intensión de estos encuentros es apaciguar las tensiones que se sucedieron durante todo el año, atravesado por completo por el período electoral. La decisión de Karina Milei de motorizar armados propios en las provincias puso a la defensiva a los mandatarios que desde el primer momento se mostraron proclives a apoyar la gestión libertaria.

El caso más resonante fue lo que ocurrió con Gustavo Valdes, uno de los mandatarios con los que Santiago Caputo en persona había cerrado un pacto que finalmente Martín y Lule Menem quebraron por orden de la hermanísima. El asesor pretendía que Carlos «Camau» Espínola fuese el candidato de la unidad entre la Casa Rosada y la gobernación, una fantasía que quedó trunca horas antes del cierre de listas.

Del encuentro participaron los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Maxmiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hebe Casado (en representación de Alfredo Cornejo por Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Zulema Reina (vicegobernadora de Neuquén, en representación de Rolo Figueroa) y Claudio Poggi (San Luis). Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

En tanto, los únicos que no fueron convocados a Balcarce 50 fueron los peronistas Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

Milei reunió a los gobernadores para avanzar con la discusión por el Presupuesto 2026: no hubo anuncios de consensos
Milei junto a los gobernadores en la firma del Pacto de Mayo.

De la cumbre, que se dio a conocer a última hora de este martes, estaba previsto que participen, además del presidente, sólo el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, encargado de convocar uno por uno a los caciques provinciales. Sin embargo, en las primeras horas de este jueves el líder libertario decidió incorporar al resto del gabinete para enviar un mayor gesto de compromiso e institucionalidad que la gestión de Donald Trump exigió para garantizar el salvataje económico del Tesoro de Estados Unidos.

De esta forma, del encuentro participaron Karina Milei; el vocero, Manuel Adorni; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud).

El avasallante triunfo de La Libertad Avanza el último domingo frenó en seco todos los cambios de gabinete que por semanas se estuvieron anticipando. Para muchos dentro del propio gobierno fue llamativa la decisión de Milei de habilitar a Francos como el interlocutor entre la Casa Rosada y el Consejo Federal de Inversiones, dado que en varios despachos daban por consumada la salida del jefe de gabinete. «Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y sin embargo sigo aquí resucitando», dijo en el prime time de la televisión el más experimentado del gobierno. Quien quiera oír que oiga.

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *