FM Chalet dialogó con el Diputado Mariano Cuvertino que presentó un proyecto de ley para conmemorar cada 26 de agosto como día de la Constitución provincial, dicho proyecto obtuvo media sanción en la Cámara baja santafesina y ha pasado a Senadores para terminar y convertirse en ley. El Diputado provincial expuso los argumentos que lo impulsaron a presentar este proyecto de ley.
“Bueno, en primer lugar, agradecer a toda a todo el cuerpo de la Cámara de Diputados por darle sanción de manera unánime. Ahora pasa al Senado para que continúe el tratamiento. A este proyecto que es de mi autoría, pero que va en relación con un segundo proyecto también de mi autoría que tiene que ver con la fecha del Congreso de los Pueblos Libres que se realizó en 1815 en el arroyo de la China y un tercer proyecto de autoría de otra diputada, Varinia Drisun , que tiene que ver con el primer gobernador de Santa Fe, o de lo que en ese entonces era Santa Fe, y que de alguna manera fue el primer gobernador elegido de manera autónoma, no impuesto por el cabildo de Buenos Aires, que fue Francisco Candioti , y que también de algún modo buscamos evocar”.
“Esas tres fechas tienen mucho que ver, no sólo con el nacimiento, el surgimiento de lo que posteriormente sería la provincia de Santa Fe, obviamente el país de la República Argentina, en este momento todavía estaban en esos años en pleno proceso de la lucha por la independencia con respecto a la colonia española”.
“Esto para nosotros es importante no solo eh rescatarlos porque históricamente tienen mucha importancia en la historia y en la conformación de la Argentina y muchas veces conocemos y sabemos de los próceres nacionales o de los próceres de otros territorios de la Argentina, pero no de aquellos de los que marcaron un momento y una historia muy concreta desde aquí, desde esta tierra en la que nosotros vivimos y pisamos todos los días”.
“Me refiero no sólo a Francisco Candioti, como recién mencioné, sino al Brigadier Estanislao López o Artigas, para poner algunos ejemplos de aquellas personas que marcaron un rumbo muy claro en las discusiones de aquel entonces. Pero lo retomamos también, no sólo como te decía, para evocar esa historia que hay que conocer, sino fundamentalmente porque encontramos hay un montón de posibles respuestas o elementos para tener en cuenta a la hora de construir alguna alternativa o alguna salida a esta situación compleja que vive la Argentina, donde ya lleva demasiado tiempo sin poder encontrar un camino”.
“Una senda de desarrollo que le dé mejores condiciones de vida a su gente y que obviamente pueda sacar a gran cantidad de argentinos de la pobreza en la que lamentablemente viven. Entonces, es un poco con esa motivación que presentamos estos proyectos, no sólo evocar conocer el pasado, sino fundamentalmente insistir con que encontramos ahí o creemos que hay ahí muchas de las puntas de las respuestas que hoy necesitamos para salir adelante en la Argentina en la que vivimos”.
En redes sociales ha expresado sobre dos modelos de país uno unitario y otro federal ¿ud. Cree que todavía esto está latente?
“Sí, no tengo la menor duda. El debate en este momento entre lo que eran los pueblos libres o los pueblos acá del Litoral, por un lado con lo que era la ciudad de Buenos Aires y el de la monarquía, y el Río de la Plata más puntualmente, hay un debate muy grande entre aquellos que más allá de definir la independencia de España como finalmente se termina definiendo en 1816. Planteaban como alternativa a una monarquía. Incluso hay algunos próceres que llegaron a hablar de las monarquías con un Inca con un rey Inca y además hablaban de la construcción de la construcción de la construcción del país. El país que querían construir. Desde esta tierra de las tierras que nosotros hoy vivimos”.
“En esta tierra, sino que además sumando lo que ocurría en todo el continente americano. de una república democrática y federal. Y es ahí, entre muchas otras cosas, donde nosotros hoy encontramos en esos paralelos una vigencia realmente muy grande. Porque hoy, 200 años y un poquito más después, seguimos discutiendo. Por ejemplo, en aquel entonces discutían sobre la navegabilidad de los ríos. Fijate si eso no nos trae a la actualidad en cuanto a la discusión hoy por el tema de la Hidrovía como herramienta fundamental para el desarrollo productivo de la Argentina. En aquel momento discutían sobre las barreras aduaneras. Bueno, hoy discutir sobre impuestos a la producción, ya sea para la exportación o para la importación, es parte de aquel debate del pasado. Y ni hablar lo que fue en su momento el debate entre federalismo o unitarismo y la vigencia que ese debate hoy tiene cuando estamos ante un gobierno nacional que no para de tomar decisiones que básicamente tienen como destino castigar a las provincias, eliminar los recursos que nos corresponden por la coparticipación, dejar de hacer obras y prácticamente nos dejan aislados, ¿no? Ni hablar del transporte, ni hablar del Fondo de Incentivo Docente y podríamos seguir mencionando ejemplos donde ese debate hoy tiene una vigencia y una actualidad realmente muy grande y que creo que nos tiene que encontrar no solo a los a los actores de la política, sino fundamentalmente a los autores productivos, a los autores sociales, defendiendo con coraje, con valentía, con fuerza, lo que nos corresponde y plantando el debate en el escenario nacional justamente para evitar que esto se consolide en primera instancia y luego poder cambiar el rumbo del camino que está tomando la Argentina”.
“Yo estoy convencido que hace 50 años que Argentina está atascada sin avances y los últimos 20 años puntualmente entre el debate en los dos extremos de la grieta han ganado en sí esos extremos, han ganado quienes han llevado adelante esas políticas, pero los grandes proveedores somos los argentinos, es el país y es los índices de pobreza que hoy encontramos lamentablemente en Argentina. Por eso estoy convencido que hay que estar en otro camino”.
Escucha la entrevista completa: Hace clik en Listen in Browser
Comenta sobre esta publicación