Tres columnas marcharon hacia Bulevar y Rivadavia, una partiendo desde Rectorado otra desde la Ciudad Universitaria y la tercera columna encabezada por integrantes de la UTN partió desde el Puente Colgante y se unió a la columna que venía de Ciudad Universitaria. Hubo fuertes consignas contra las políticas de ajuste que lleva adelante Javier Milei.
Este miércoles miles de santafesinos y santafesinas llevaron a cabo una nueva marcha universitaria, manifestándose contra las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei para con las universidades públicas. La movilización se da en el contexto de un anticipado veto a la ley de financiamiento universitario, la cual preveía actualizar los salarios del personal docente y no docente.
La marcha tuvo su epicentro en Bulevar y Rivadavia, grandes columnas que llegaron desde diversos puntos. En Bulevar y San Jerónimo, frente al rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se congregaron las autoridades y el alumnado de esa casa de estudios, así como el centro de estudiantes. Hasta allí, marchando por calle 1ro de Mayo, llegaron los sindicatos y las organizaciones sociales que se habían congregado en otro punto de la ciudad y juntos marcharon a las 17:30 hacia calle Rivadavia. Otras dos columnas partieron desde el Puente Colgante una proveniente de ciudad Universitaria y otra columna que marchó desde la UTN , también se mezclaron con organizaciones sociales y se unian a la marcha ciudadanos y ciudadanos santafesinos que apoyan a la Universidad pública.
Las columnas tenían, aproximadamente, unas tres cuadras de gente, que se unificaron al llegar a Bulevar y Rivadavia. Allí se erigió un escenario donde se llevó a cabo el acto central del evento, que consistió en la lectura un documento redactado conjuntamente entre autoridades universitarias, sindicatos docentes y no docentes, y centros de estudiantes.
Autoridades
Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lideró la columna que salió desde la universidad, y sobre el contexto de la movilización dijo que “claramente se hace difícil poder seguir dialogando después de que cada intervención del gobierno en los medios es descalificante”.
“Hoy es una marcha de la sociedad argentina por la educación publica, no es una cuestión política de partidos”, declaró el rector.
Al ser confirmado sobre acciones a tomar si se concreta el veto presidencial, Mammarella adelantó que van a “insistir con los legisladores”, para que rechacen el veto en el Congreso.
“El peor escenario es que haya veto y que no podamos ratificar la ley. Nos pondría en una situación muy complicada, no solamente en finalizar este año sino sobre todo el año que viene”, lamentó.
Mammarella criticó la “falta de consideración a la ciencia, tecnología y la educación pública”, ejemplificando que ayer deberían haber comenzado el trabajo de los becarios de investigación científica con becas estímulo, pero no pudieron hacerlo porque “el gobierno nacional no giró los fondos para pagarle 25 mil pesos a cada uno”.
La voz de los estudiantes
Por otra parte, se expresó también el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Franco Maggi. El estudiante criticó que el gobierno “está confrontando mucho”, y que tiene una mirada “muy centro-porteña de hablar sólo de la UBA cuando la Nación tiene 60 universidades”.
Sobre el panorama actual, Maggi señaló que “los inmuebles de la universidad no se pueden mantener porque no hay fondos disponibles, las actividades de extensión en el territorio no se pueden realizar porque tampoco no hay fondos y los docentes cada vez son menos”.
“Esta marcha pone el foco en eso, el estudiante tiene que entender que sin salarios dignos no hay educación pública de calidad. Como en cualquier profesión, un salario es un factor que motiva, eso claramente afecta en la calidad de la educación. Por ese salario, recurren a otros trabajos”, dijo sobre la situación de los educadores.
En cuanto a la realidad de las familias, expuso que “tienen problemas de alquileres, servicios, y fotocopias, porque a pesar de que la universidad es pública, tiene gastos. Y tenemos problemas con las becas que no se han actualizado correctamente, por lo que el estudiante hoy tiene problemas para finalizar sus estudios”.
“El gobierno nacional anunció que va a vetar la ley. Yo creo que la marcha lo interpela. Pero también es una marcha para los legisladores. La sociedad en su conjunto valora a la universidad publica y la tiene como uno de sus estandartes”, concluyó.
Con info de UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación