El gobierno de la provincia ya dio el visto bueno y este domingo se firma el decreto municipal con la habilitación final.

Por Hipolito Ruiz / UNO Santa Fe

Los comerciantes santafesinos esperaban ansiosos la habilitación municipal para poder abrir este lunes a partir de las 10 de la mañana sus negocios. La provincia ya había autorizado la ampliación del horario que hasta el viernes fue de 13 a 18. Pero las autoridades provinciales aclararon que la habilitación final debía salir del Palacio Municipal de calle Salta. Eso, hasta el domingo al mediodía, no había sucedido.

La decisión del gobierno local había sido adelantada en las expresiones que tuvo el propio intendente, Emilio Jatón, el viernes pasado cuando dejó en claro en una conferencia de prensa que le pedían a la provincia mayor celeridad para flexibilizar la cuarentena. El mandatario local dijo hace dos días que la cantidad de días sin casos en la capital provincial mostraban el camino a seguir. “Los datos epidemiológicos en la ciudad de Santa Fe nos dan la razón por eso estamos insistiendo que hay que acortar los plazos y acelerar las decisiones, se lo estamos diciendo a la provincia de Santa Fe porque entendemos que las medidas tienen que empezar a flexibilizarse”, dijo Jatón el viernes por la mañana.

En las últimas horas del viernes el gobierno provincial ya adelantaba que se les iba a dar la habilitación a las grandes constructoras de llevar de cinco a diez la cantidad de trabajadores en los grandes aglomerados de Santa Fe y Rosario y que también iba a habilitar a los comerciantes a extender el horario de atención al público. Sin embargo, hubo que esperar hasta este domingo al mediodía para tener la confirmación municipal. . Finalmente, se pudo avanzar en la redacción de la normativa y los comercios quedaron habilitados desde este lunes.

La primera jornada en que pudieron tener un día completo de atención fue la de este sábado. Luego de 71 días, el comercio santafesino pudo trabajar tanto de mañana como de tarde. Los locales pudieron permanecer abiertos de 8 a 18, algo que no sucedía desde el 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena. Ahora, se está habilitando a los comercios a tener un horario extendido de lunes a viernes, aunque resta conocer la norma que firmará Emilio Jatón para conocer los detalles. Fuentes consultadas se mostraban confiadas en que la apertura de los locales se iba a dar desde las 10 de la mañana, incluso una hora antes de lo que venían solicitando los comerciantes santafesinos, aunque para eso habrá que esperar a la publicación del decreto.

 

Comenta sobre esta publicación