FM Chalet dialogó con  la Dra.Valeria Levy Vice-Decana  de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora del Conicet, quien describió con detalles todo lo que están atravesando los científicos argentinos a quienes no solo les mantienen los sueldos congelados sino que la semana pasada se oficializó el desfinanciamiento de los proyectos de investigación que estaban en curso y se canceló la llamada a convocatoria para los del año que viene, con lo cual en palabras de Levy se está produciendo un verdadero cientificidio que le costará al país décadas de subdesarrollo, pues para lograr un horizonte donde se logre aplicar la Ciencia y la Tecnología a los modelos productivos nacionales el trabajo del CONICET es clave.

En una amable charla la Vicedecana de la FCEN de la UBA fue contundente al explicar como recibieron la notica de la paralización de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) que hoy prácticamente es un organismo sin funciones. La decisión de no financiar proyectos de investigación científica en nuestro país comenzó con la llegada de la gestión libertaria y se mantuvo durante estos dos años, a pesar de que la Agencia I+d+i  seguía en funcionamiento pues abrió la convocatoria 2024 evaluó proyectos y los adjudicó, recordemos que la financiación de estos proyectos de investigación son solventados por organismos financieros extranjeros como el BID quienes evalúan la factibilidad de los proyectos y luego los financia al Estado argentino quien solo es un administrador financiero y asigna las partidas presupuestarias pero el dinero efectivo para estos proyectos lo transfiere el BID. Desde que asumió Milei solo  ejecutó el 4% de lo que se invirtió en el 2023, es decir que el organismo desfinanció el 96% de los proyectos en relación al 2023.

“Venimos de una situación extremadamente grave ya van dos años en que la Agencia prácticamente suspendió todas sus líneas de financiación. La gran diferencia que pasó hace dos días es que nos enteramos formalmente la Agencia dio de baja a proyectos que ya estaban adjudicados y cerró una convocatoria que estaba en curso”.

“La Agencia  Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que así se llama formalmente la Agencia es un organismo transversal a todo el sistema científico cuya función era financiar proyectos de investigación científica y tecnológica y esa financiación se mantuvo a lo largo de la historia, han pasado gobiernos de distintos signos y han mantenido la función de la Agencia . Apenas asume el gobierno de Milei prácticamente suspendió la función de la Agencia. Esa es la situación en la que estamos hoy , lo que nos enteramos el otro día es que la última convocatoria de proyectos de investigación que ya

La Dra. Valeria Levy detalló el proceso que deben seguir los proyectos científicos que dentro de los cuales existen proyectos abiertos donde los objetivos no son de aplicación inmediata sino que son indirectos, también existen proyectos de aplicación directa que son aquellos en los cuales se logra transferir tecnología al sector productivo industrial nacional. Ningún país del mundo financia proyectos de una sola clase sino que son una mezcla aclaró, pues algunos comienzan siendo libres pero luego se transforman en de aplicación directa e inmediata.

“En verdad lo que hacen todos los países razonables del planeta tierra es financiar una determinada cantidad de proyectos científicos llamados en temas abiertos que en general son ideas novedosas, arriesgadas pero a los cuales no se  le ven aplicaciones inmediatas y otros proyectos a los que se los llama de temas estratégicos que son aquellos que están en la agenda como por ejemplo promover el desarrollo en el area de salud o medio ambiente. Siempre todos los países lo que hacen es no adjudicar todos a temas libres ni a temas estratégicos es una mezcla”.

“Ese sistema de adjudicaciones de como se distribuyen los fondos para la Ciencia , es algo que este gobierno nunca entendió”.

“Lo cierto es que cuando uno piensa en los proyectos que  ya fueron  adjudicados que le llamamos proyectos aplicados que  tienen una transferencia  directa al  sector productivo industrial la inmensa mayoría empezaron como proyectos de temas abiertos de Ciencia básica. La Ciencia es como un camino bastante largo y tortuoso, mostros hacemos la analogía del aprendizaje, uno empieza la escuela primaria luego la secundaria y después pasa a la Universidad y tiene su  título . Pero no se puede tener un título universitario sino se tiene la primaria y la secundaria, lo que está haciendo este gobierno en este momento es  cerrar la escuela primaria, la secundaria y la universidad y solo va a financiar aquellos proyectos que ya sean de los graduados universitarios que ni siquiera son científicos sino aplicaciones muy concretas en ciertas áreas del desarrollo”.

Lo que ocurrió la semana pasada fue el colorario de un cúmulo  de acciones que enmarcan un claro objetivo por parte de esta gestión nacional, que es la desarticulación del sistema científico argentino. Muchos podrían afirmar que lo mejor es importar tecnología extranjera pero la Vicedecana dijo que generalmente los productos tecnológicos extranjeros no tienen en cuenta la problemática nacional con lo cual en muchos casos lo hacen obsoletos pues no tienen en cuenta las variables de la Argentina y además ser esclavos de tecnología extranjera no permite crecer , innovar y desarrollar los potenciales nacionales. Es imposible pensar cambiar la matriz productiva de un país sin tener Ciencia y Tecnología solo es posible con nuevas ideas y las ideas solo vienen de la Ciencia, cerró.

“Tanto los investigadores como los becarios tuvimos una pérdida salarial desde diciembre del 2023 de aproximadamente del 37% y cada mes vamos cayendo un poquito mas porque  la inflación es  mayor que el reajuste  que hacen de nuestros salarios”.

“Si uno suma la pérdida salarial brutal que hemos recibido más  la falta de financiamiento de los proyectos  científicos es claro que el deseo de la gestión actual es destruir la Ciencia argentina, de eso creo que no queda duda esto no es un ajuste tradicional . Los fondos que requiere la Ciencia son despreciables, pensa que el gobierno debería ahora  más  o menos para cumplir con la ley asignar 0,5% del PBI a la Ciencia y está asignando en el orden del 0,16% pero aún si asignara 0,5 % es despreciable frente a los grandes montos que se están gastando en otras cosas”.

Cuando se le  preguntó cuales eran los mecanismos en  la asignación de los fondos y su relación de desactualización por la inflación  dijo: ” Tradicionalmente eso era lo que pasaba porque todos estos procesos son lentos pues uno presentaba el proyecto al año siguiente te enterabas si fue  financiado o no  y se financiaban durante tres años. Para  que justamente estos fondos no pierdan valor frente a la inflación había en la Agencia mecanismos para actualizar esos fondos  y no perder tanto con la inflación, esos mecanismos también dejaron de existir con el gobierno actual o sea que la Agencia pasó a tener función cero. Era el organismo principal para el financiamiento del sistema científico y de un día para el otro nada, los números son brutales la Agencia en el año 2025 ejecutó fondos que equivalen al 4% que había ejecutado en el 2023 o sea hubo una reducción del 96 % de los fondos, una virtual paralización. La noticia del otro dia es tremenda, debería haber sido titular  de tapa en todos los grandes diarios porque el gobierno decidió y lo pone por escrito, dejar de financiar a la Ciencia argentina, cosa que no nos sorprende de acuerdo a lo que ha pasado en estos dos largos años“.

También comparó como son los mecanismos científicos en base a proyectos de los demás países latinoamericanos, Bolivia, Uruguay, Chile y Peru tienen un horizonte más previsible pues apuestan a objetivos a mas largo plazo sin tener en cuenta los cambios de colores politicos. Argentina es la excepción a la regla pues desfinancia la Ciencia y la Tecnología y a sus científicos, muy a su pesar hasta Estados Unidos que con Trump ha realizado recortes feroces en muchos sectores de la administración central pero ha respetado mantenido y financiado a sus científicos pues sabe el verdadero valor de invertir en Ciencia y Tecnología.

Cuando  se le preguntó sobre  si sin Ciencia y Tecnología aplicada a la producción sería posible competir en exportaciones contra otros países Levy dijo: “Es imposible competir, pero no solamente eso que es importante pero  hay problemas que son inherentes de nuestro país que solo nos van a interesar a nosotros y no a otros países , entonces muchos dicen bueno compramos la tecnología de afuera, hay dos cosas , primero hay problemas que son  nuestros y que no existe tecnología  y no hay soluciones en el mundo como por ejemplo las enfermedades endémicas  de  Sudamérica serán tratadas  y  abordadas por científicos locales . Y lo otro seer esclavos de tecnologías extranjeras no te permite innovar, crecer  y no te permite despegar como país . Entonces es  imposible pensar en un crecimiento  y en el cambio de la matriz productiva en Argentina sino tenes gente que haga Ciencia y Tecnología  porque solo se puede cambiar la matriz  productiva con nuevas ideas y las ideas  vienen  desde la Ciencia es inevitable”.

Al ser consultada sobre la situación de los científicos argentinos la Dra. Levy dijo: “Lo que estamos viendo es una pérdida muy grande los investigadores jóvenes y becarios del CONICET lo que definimos como “el semillero de la Ciencia” son aquellos que de acá a cinco años deberían estar para hacer el cambio tecnológico y el cambio de matriz productiva. Esos se están yendo al exterior del país con lo cual es gente que formamos durante  15 años y la estamos regalando al mundo como inversión es un desastre. Si uno lo piensa se invirtió un montón de años y ahora  simplemente se los deja ir. Esto golpea fuertemente a las Universidades Nacionales en muchas Facultades como la mía porque muchos investigadores jóvenes son también docentes, perderlos como investigadores perderlos como docentes eso baja la calidad educativa  y eso hace que tengamos relaciones docente-alumno que no son las ideales para una Universidad, perdemos recursos humanos super formados. La situación realmente  es muy pero muy preocupante, prácticamente irreversible a esta altura, lamentablemente”.

Escucha la entrevista completa a la Dra.  Valeria Levy Vicedecana  de la FCEN de la UBA

Producción  edición y redacción: Roque Caballero FM Chalet  100.9

Santa Fe , Argentina

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *