FM Radio Cultura 94.3 de nuestra ciudad dialogó con Daniel Riós Secretario Gral. de la Departamental del PJ Santa Fe sobre varios tópicos. En primer término el dirigente peronista describió al gobierno de Javier Milei como la Cuarta Oleada Neoliberal que se ha instaurado en Argentina disfrazado de liberal solo está implementando el mismo modelo que Martínez de Hoz en la dictadura genocida de 1976, el experimento neoliberal de los noventa con Menem , el arribo de Mauricio Macri 2015-2019 y ahora la cuarta ola neoliberal aplicando las mismas recetas pero con mayor rapidez. También describió a los gobiernos de Maximiliano Pullaro y al de la ciudad de Santa Fe que son funcionales a los intereses del gobierno nacional. Remarcó la función del peronismo con la reactivación de las Unidades Básicas el dialogo interno con la militancia y los desafíos dentro del peronismo para conformar un frente opositor a los modelos de concentración de la riqueza en pocas manos en época de las post verdades, resaltando los medios comunitarios como herramientas de resistencia.
Algunos de los conceptos vertidos en la charla con Nicolás Rojo de FM Radio Cultura 94.3
¿Cómo ves el gobierno de Javier Milei?
“Plantean un discurso, como dicen ellos, liberal libertario, pero en verdad son neoliberales. Las políticas económicas que están implementando son neoliberalismo puro, nada más que con muchísima más ferocidad que las que implementó Macri. Si yo tendría que seguir describiéndolo más, esto es la cuarta ola neoliberal que azota nuestro país. La primera fue en el 76, que para aplicar un modelo similar a este, o igual a este, tuvieron que generar una dictadura militar, generando un profundo genocidio dentro de nuestro pueblo, desapareciendo 30.000 personas, 30.000 compañeros, 30.000 militantes, delegados de fábrica, para poder implementar este modelo económico”.
“El creador de este modelo económico neoliberal planteaba que se debía implementar previo a un shock. ¿Te acordás que Macri decía que estaba destruido el país cuando en realidad teníamos los sueldos más altos de Latinoamérica? La mayor… se había duplicado la clase media en el 2015. No sé cuántas otras cosas más, entonces autogeneraban una mini crisis, un shock como para poder implementar esta política”.
“Y este tipo hizo algo parecido, si bien veníamos de varios shock de la pandemia para poder implementar este modelo neoliberal pero con una ferocidad y profundamente inhumana. Indudablemente también este hombre está despojado de cualquier tipo de nacionalismo, de defensa de nuestra patria porque también anda por el mundo ofreciendo los recursos naturales como regalándolos con los mil millonarios del mundo, de los Elon Musk de la vida, que hay muchos, y se pasó ocho meses de su mandato viajando por el mundo reuniéndose con ellos y ofreciéndole nuestras riquezas naturales. Para eso fue que tuvo que sacar previamente la ley base y el RIGI, el famoso RIGI, que es un régimen de incentivo a las grandes inversiones, que incentiva a que los ricos vengan a llevarse los bienes naturales, a plantear un modelo extractivista y matar la industria y las Pymes de la Argentina, lo que va a generar un gran nivel de desempleo en la Argentina. Digo, esto no es nada nuevo, de nuevo no tiene nada, esto lo venimos viendo desde el 76 para acá, así que lamentablemente nada más que con nuevos aparatos distractivos, con nuevas estrategias de comunicación, pero en el fondo el modelo económico se repite por cuarta vez en la Argentina y los resultados ya los conocemos”.
¿Y el gobierno provincial?
“Sigue absolutamente la línea nacional, se siente muy cómodo con esa línea nacional, no veo por qué se podría sentir progresista, porque en realidad lo primero que hizo en espejo, hace las cosas en espejo que lo que hacía Milei, fue también, destruyó el Ministerio de Género , echó compañeros de trabajadores de ese Ministerio, tal cual lo hizo Milei. Con la cuestión alimentaria, cuando la cuestión de Pettovelo salía a tejer un manto de sospecha sobre las miles de mujeres que abrieron sus casas y cocinaban, tío del barrio, que las trató prácticamente de delincuentes, acá hicieron en la provincia de Santa Fe, hicieron exactamente lo mismo, hicieron como tres, cuatros conferencias de prensa adelantando los resultados que ellos decían tener de auditorías internas de los comedores, planteando que había irregularidades sin precisar cuál es quién, entonces todos quedando sobre manto de sospecha”.
Cuando vos generalizas y no particularizas instalas un manto de sospecha sobre todas esas compañeras
“Imagínate vos, miles de mujeres que abrieron sus casas o que sostienen los comedores comunitarios de la provincia de Santa Fe, pusieron el pecho en la pandemia. Vos sabés que en la pandemia los comedores comunitarios nunca cerraron, cuando sí cerraron los comedores escolares, pero igualmente tejieron todo un manto de sospecha sobre todas esas compañeras y casi fueron tratadas como delincuentes porque cuando vos generalizas, cuando no individualizas son todas culpables”.
“Entonces la verdad que el daño que le hacen hacia la solidaridad, hacia el sentido de la justicia social es muy grande, porque de eso se hacen eco los medios de comunicación, se transforman en una bola y se termina transformando en un sentido común”.
“¿Qué le queda a una Doña para decir, voy a abrir mi casa, me voy a sacrificar y a hacer la comida para los pibes barrios porque están cagando de hambre? Si después la van a putear desde el gobierno y del ecosistema mediático, la van a poner en sospecha. Entonces, terminan trabajando contra el sentido de la solidaridad, que está muy arraigado en nuestro pueblo, contra el sentido de la justicia social. Entonces, el progresista, eso no tiene nada, y son muy parecidos uno con el otro”.
Solo establecen $190 pesos para una ración de comida y $90 para la copa de leche eso habla a las claras que no les importa el hambre del pueblo
“Ni hablar lo que está haciendo con la Caja de Jubilación ahora, con la reforma previsional. Y te digo un tema más con el tema alimentario. La provincia de Santa Fe tiene un programa alimentario que reconoce con las organizaciones que firman convenios un monto de las raciones de comida en algunos comedores comunitarios que tiene, y que ellos dicen que detectaron irregularidades. ¿Sabés cuánto es el monto asignado para una comanda de un almuerzo o de una cena? Ciento noventa pesos. Y para la copa de leche, noventa pesos. Entonces, esto te desnuda, de alguna manera, ¿Cuántos le preocupa el hambre de nuestro pueblo? Y la verdad es que no le preocupa”.
“Mientras tanto, el esquema impositivo de la provincia de Santa Fe, que es una de las más ricas, donde sale el 60% de las exportaciones del país por nuestros ríos y no se le cobre ingresos brutos a los exportadores, ni de grano, ni de nada”.
“De progresistas no tienen nada, son absolutamente gobiernos orientados para seguir favoreciendo el status quo de las élites económicas y alineados los intereses de un puñado muy chico de argentinos”.
Nos estamos transformando en una sociedad absolutamente individualista, muy jodida y bastante cruel , lo pero es que se está naturalizando
“En la ciudad de Santa Fe tenemos el grupo de cada 10 personas que no pueden garantizar el alimento diario. Y lo que más preocupa es la naturalización de estas cosas, ¿no? Como que nuestra sociedad está de alguna manera mutando hacia una sociedad absolutamente individualista que naturaliza las desigualdades, la crueldad, y volvió en las noventa el salvese quien pueda. Nos estamos transformando en una sociedad bastante jodida, bastante cruel y eso es lo que preocupa en realidad”.
Desafíos del peronismo dentro de la coyuntura: Primero lograr el dialogo interno hacia la militancia
“Yo quería hablar más que de la oposición, desde el peronismo, la oposición debería ser un poquito más amplia porque también hay opositores que son opositores discursivamente pero después van y acompañan, sí. Terminan votándole todas estas leyes que son aberrantes para nuestro pueblo y para nuestro país y para la independencia y la soberanía de nuestra patria. Desde el peronismo lo que debemos hacer en este momento es reorganizarnos, debemos hacer visible todas estas miradas críticas, cada vez más visibles, como para que nuestro pueblo de alguna manera también las pueda ver. No te digo que los peronistas somos más claros que el resto, pero el problema de nuestra sociedad es que está viendo cómo se va atrás la olla, no está permanentemente a verte de qué va el plan económico y el gobierno. Entonces nosotros tenemos que ir generando los ámbitos de discusión y de reflexión. Primero en el interior de la militancia nuestra y después a través de la militancia que eso se vaya irradiando en la sociedad porque también tener un ecosistema mediático absolutamente permisivo que cubre todo esto”.
“En época de posverdad vos lo ves al presidente diciendo todas las barbaridades que vos dijiste que dijo el otro día y el periodista que está enfrente no le re-pregunta, pero tampoco ninguno de los otros medios que reproducen ese reportaje tampoco se preguntan por qué dijo semejante mentira. La posverdad fluye, cada vez que habla este hombre miente en todo y nadie se lo refuta, entonces la mayoría del pueblo que está distraído, que está preocupado, que está viendo cómo hace para juntar la plata para que le alcance para comer, pasan desapercibidos”.
Los modelos neoliberales necesitan de cercos mediáticos que acompañen las políticas de saqueo
“Entonces lo que hay que hacer es empezar a organizar la militancia, fortalecer los medios comunitarios, como por ejemplo Radio Cultura, que son los lugares donde podemos ir. Al menos estas cuestiones que no están explícitas en los grandes medios de comunicación. Porque más allá de que digan, de que cortaron las pautas existen y también tienen el negocio por abajo con el gobierno actual. Que los grandes medios de comunicación no son solo medios de comunicación, pertenecen a grupos económicos que tienen otros intereses, y que generalmente son los intereses que acuerdan con el presidente por atrás para hacerle la cobertura del medio de comunicación. La pauta publicitaria es lo que se ve, lo que no se ve es mucho más. Entonces por eso es este cerco mediático tan formidable que está montado alrededor del gobierno de estas características porque lo mismo ocurría con Macri”.
“La primera acción que acordamos fue empezar a reunir a los compañeros y a organizarlos. Y la forma que el peronismo tiene sus inicios de organizarse fue a través de las Unidades Basicas. Pero teníamos este escollo , ¿no? Hace 15, 20 años que no funcionaban y que no había una memoria de cómo funcionan las Unidades Básicas, que de alguna manera también fueron siendo reemplazadas por las ONG”.
“Entonces, estamos en ese proceso ahora de constitución de las básicas. Sabés que el Departamento de la Capital tiene alrededor de 30 unidades básicas. Hoy estaremos en la normalización y asunción y organización de un 60% de Unidades Básicas como para ir generando los espacios de encuentro en cada uno de los territorios. La ciudad de Santa Fe tiene 18 básicas distribuidas geográficamente, entonces lo que nosotros tenemos que lograr es el funcionamiento de Unidades Básicas alrededor de la discusión política y de la representación política de su territorio y desde ese lugar empezar a dar los debates necesarios. Viste que yo te decía que es importante en este momento dar los debates hacia adentro, hacia el interior de la militancia porque todo lo que aparece en el ecosistema mediático está contaminado de operación o de verdad esta media, que son reproductores de mentiras , porque te la comes, e ir contándole a los compañeros de qué va la cosa y que de esa manera los compañeros militantes de cada uno de los lugares también lo vayan reproduciendo, porque lamentablemente los medios de comunicación no están ni van a estar con nosotros”.
“Entonces la única manera de ir esclareciendo esto es encontrándonos en el cara a cara, aprovechando las herramientas digitales, pero con la militancia, para que después la militancia vaya haciendo lo suyo en cada uno de sus bases. Y la verdad que el peronismo nunca fue vanguardia, el peronismo siempre fue parte del pueblo y fue acompañando las decisiones del pueblo. Y si el pueblo todavía está tolerando esto, nosotros lo que tenemos que hacer es seguir organizándonos, seguir explicando hasta que nuestro pueblo reaccione y se dé cuenta de que estos gobiernos, el nacional, el provincial y el municipal, son contrarios a los intereses de nuestro pueblo. No vinieron a favorecer la calidad de vida de nuestro pueblo sino a hacer otra cosa”.
Escucha la entrevista completa:
Comenta sobre esta publicación