El ingeniero Armando Ferrucci, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, habló con LT9 y aseguró que “hay lugares que la pérdida fue del 100%”.

El ingeniero Armando Ferrucci, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, habló con LT9 sobre la preocupación que hay en zonas rurales por la chicarrita Dalbulus maidis, más conocida como “la chicharrita del maíz” que ha provocado cuantiosas perdidas a los productores agropecuarios.

“Hay lugares que la pérdida fue del 100%. Al norte hay lugares muy complicados, si bien el norte es una zona endémica de la enfermedad (o sea que no es que apareció este año, está siempre) lo que pasa es que este año hay una sobrepoblación de la chicharrita que es el transmisor de las enfermedades que producen el daño en el cultivo”, señaló.

“La chicharrita se alimenta exclusivamente de maíz, entonces este año también se dio otra particularidad de que por la sequía cada uno iba pudiendo sembrar en la medida que iba teniendo las condiciones para hacerlo, hubo un largo período en el que el cultivo estaba en el período que más se infecta. A medida que íbamos con siembras más tardías, más daños vamos teniendo”, explicó.

Sobre la situación de Santa Fe, apuntó que “al norte es la parte más complicada con pérdidas que, según la zona y la fecha, van del 50%, 70%, u 80%. Al sur eso va decayendo”.

“Hay que esperar un poquito ahora la cosecha también que todavía falta, pero hoy por hoy por lo que se ve hay lotes afectados en un 15%, un 20% aparentemente. Digo aparentemente porque por ahí no estamos viendo exactamente cómo termina ese cultivo todavía”, indicó.

Con respecto a la forma de erradicarla, Ferruci manifestó que “es bastante complejo”, y citó el caso de Brasil, donde “tienen muchísimas más experiencia porque el problema es mucho más complicado. Desde el punto de vista de control químico no es algo que sea tan concreto y efectivo. Inclusive ellos están combinando químico con biológico y están con bastante buenos resultados, pero el tema es que hay que trabajarlo en forma regional. O sea, no puede un productor aplicar solo él y los de alrededor no, porque él aplica hoy y dentro de dos días tiene otra vez los bichos adentro porque se movilizan”

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación