Dos hombres y una mujer fueron absueltos en el Tribunal Oral Federal en el marco de una causa que investigó un supuesto caso de trata de personas en el que habría resultado víctima, dentro de un departamento del barrio Las Flores de Santa Fe, una adolescente de 17 años.

Se trata de Roxana Andrea López (34), madre de la víctima, su pareja Eduardo Emiliano Zapata (44) y Darío José Machuca (31) que fue acusado de querer llevarse a la menor involucrada y alojarla en una casa del microcentro de la capital provincial.

Todos fueron absueltos en el marco de un juicio oral y público que fue encabezado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Elena Beatriz Dilario y en donde el fiscal general, Martín Suárez Faisal, se abstuvo de alegar, ya que a lo largo del debate no se pudo demostrar, con el grado de certeza requerido en dicha instancia, la responsabilidad penal de los acusados.

El fallo ordenó además la libertad inmediata de los tres acusados, quienes fueron representados por los abogados José Francisco Morel y Antonio José Leguiza Fariz y el defensor oficial Pablo Vacani.

La causa

El caso por el cual los tres santafesinos fueron recientemente absueltos, remonta al 26 de noviembre, cuando Roxana López buscó a su hija en la casa de sus abuelos, porque había un narco que la buscaba por un supuesto robo, y la llevó hasta la casa de su pareja, ubicada en el Monoblock 6 del barrio Las Flores II. Según la acusación de ese entonces, la víctima fue encerrada y obligada a mantener un “vínculo sexo afectivo” con Darío José Machuca.

La joven escapó del departamento tras saltar desde un balcón hasta un pasillo del monoblock. De allí se dirigió a lo de sus abuelos y estos le habrían confesado que su madre había planeado entregarla a un narco por tener muchas deudas. El 15 de diciembre de 2022, la adolescente ingresó al hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe por un cuadro de enfermedades infectocontagiosas y con una situación de consumo problemático de estupefacientes.

En ese ámbito fue donde manifestó al personal del Área de Salud Mental que habría sido vendida a una red de trata de personas por parte de su madre. Esas expresiones motivaron la intervención de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, por lo que se inició una causa federal que estuvo a cargo del fiscal Walter Rodríguez.

Tanto Machuca como López y Zapata fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia el 28 de diciembre. Todos fueron indagados ante la jueza subrogante del Juzgado Federal N°2, Rosario Sylvia Raquel Aramberri. El expediente fue elevado a juicio en mayo del 2023 con los tres santafesinos acusados de delito de “retención de persona con el fin de obligarla a hacer o tolerar algo contra su voluntad, agravado por tratarse la víctima de una menor de dieciocho años y por la intervención de tres personas, y de privación ilegítima de la libertad”.

Sin embargo, cuando llegó la hora del juicio, y tras el paso de varios testigos (entre ellos la víctima y su abuela), el fiscal Suárez Faisal, decidió dar por concluida la acusación contra los acusados al no poder comprobarse la responsabilidad penal que les achacó en la etapa de instrucción.

Comenta sobre esta publicación