Según indicaron desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior, la baja de ventas duplicó a la media nacional que fue del 13,7%.

Un informe reciente de la consultora Politikon Chaco reveló que en el mes de abril la venta de combustibles fue la más baja en casi tres años. “Se comercializaron 1,3 millones de metros cúbicos, el volumen más bajo de los últimos 34 meses”, indicaron. Pero en la ciudad de Santa Fe, según indicaron desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), la caída llegó en algunas estaciones de servicio hasta el 30 por ciento.

La realidad de los precios de los combustibles en Argentina es de una suba sin freno. En lo que va del 2024, en promedio, la nafta súper aumentó un 51,35%, la premium un 50,76%, el gasoil un 47,55% y el diesel euro un 44,23%. Esto llevó a los consumidores a moderar sus gastos y reducir el nivel de consumo en medio de una fuerte recesión económica. Es en este contexto que surgen los datos del informe sobre la caída de ventas.

De esta manera, se consolidó la tendencia contractiva presente desde la asunción de Javier Milei y la desregulación del sector, con un retroceso interanual del 13,7%, el más fuerte de los últimos 41 meses. Este es el quinto mes consecutivo de caída, luego del -1% en diciembre, -5,8% en enero, -4% en febrero y -12,1% en marzo pasado.

En Santa Fe la caída del consumo de combustibles llegó a superar el 30%

Pero en la ciudad de Santa Fe, en algunas estaciones de servicio “la caída en las ventas llegó a superar el 30 por ciento”, subrayó Mariano Boz de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI).

“Desde 2011 no tengo registros tan bajos y es algo que asusta. El número que se ve acá en la caída de ventas del surtidor no deja de ser un indicador de la actividad económica, un indicador de que la gente se está moviendo menos, de que los transportes están moviendo menos cantidad de mercancías y hace que explique un poco la recesión en la que estamos“, manifestó.

“Lo que asusta no es el mes en particular de abril que pasó sino que enero fue muy malo, que febrero fue peor que enero, que marzo fue peor y que en abril los números fueron muy malos. Si vemos la proyección de mayo lamentablemente tenemos que decir que seguimos en ese sendero”, resaltó

“El número que salió a nivel nacional de esa caída del 13% y demás explica la caída de ventas que nosotros llamamos bajo alero, de venta de las estaciones de servicio, pero si vamos a los números de la ciudad de Santa Fe son muchísimo peores porque ese número está un poco mitigado por las estaciones que están en la ruta o cercanas a los campos“, sostuvo.

Finalmente Boz ejemplificó: “Si vamos a las grandes ciudades, estamos hablando de números entre el 15% y el 20%; y en casos particulares, en la ciudad de Santa Fe, el número es aún mayor porque si nos acercamos también a alguna de las estaciones de Bulevar, producto de la cantidad de socavones que tenemos, también hay números que son aún mayor que están por encima del 30%”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación