FM Chalet dialogó con José Schulman  Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y manifestó que se han presentado como querellantes en la causa 722/2021 y tramita ante el Juez López Biscayan donde el jefe golpista de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Terceros Lara, agradeció la entrega material bélico que fue utilizado por el ejército boliviano para reprimir al pueblo, en una carta dirigida al embajador argentino.

El actual artículo 2 del estatuto de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre establece expresamente que: “El objeto de la asociación será dedicarse a la defensa, promoción y educación para los Derechos Humamos. A tal fin, velará por la plena vigencia de las instituciones republicanas; promoverá la renovación y mejoramiento de la legislación vinculada con su temática; se opondrá activamente a cualquier violación de los derechos humanos ya sea en su perspectiva histórica, entendidos como derechos individuales a organizarse, manifestarse y luchar por los derechos populares tanto como en su perspectiva social, como derecho del trabajo, a la salud, la educación, la vivienda y todos aquellos derechos que hacen a la calidad de vida en el siglo XXI; de un modo especial lucharemos contra la vulneración del orden constitucional, en especial los golpes de estado, gobiernos de fuerza o dictaduras; reclamará la derogación de la legislación represiva, la libertad de los presos políticos…”·

 
En cumplimento del objeto de su estatuto, la Liga ha repudiado el golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el entonces Presidente (y también Presidente electo) Evo Morales, y ha colaborado ayudando a que numerosos militantes políticos del vecino país pudieran refugiarse en nuestra República, escapando de la persecución de los golpistas.
 

En consecuencia, tanto nuestros estatutos como la conducta de la Liga en defensa del pueblo boliviano y de las instituciones que éste legítimamente se dio, autorizan nuestra presentación como querellantes en esta causa donde no solamente se investiga la comisión de diversos delitos en territorio argentino, sino también la probable colaboración en gravísimas violaciones a los DD.HH. cometidas por los golpistas que usurparon el Gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Algunas textuales de José Schulman en dialogo con FM Chalet:

“Si estamos desde que nos enteramos de la aparición del documento de agradecimiento de los golpistas bolivianos al gobierno de Macri realmente estamos alarmados, preocupados y también ocupados. De alguna manera se confirman nuestras peores denuncias que hicimos ni bien comenzó el golpe nosotros nos alineamos en defensa del orden constitucional en Bolivia y denunciamos que había un proceso golpista y que el golpismo tenía que ver con el grupo de Lima y con la derecha boliviana”.

“En esos días se habían hecho famosas las denuncias de Milagros y de otras compañeras jujeñas de que circulaban camiones con armas por la frontera, había venido la hija de Trump y como nosotros conocemos la dinámica de esos golpes de estado y la participación de los agentes de inteligencia, empezamos a trabajar mucho para que los compañeros bolivianos no quedaran atrapados del lado boliviano y puedan llegar a la Argentina realizando un corredor humanitario que permitió salvar la vida de varias decenas de compañeros”.

“Cuando nos enteramos de estos papeles empezamos a trabajar muy activamente y hemos hecho dos acciones importantes, la primera junto a la Liga Boliviana por los Derechos Humanos que se está formando y que nosotros humildemente nosotros contribuimos a que se forme, elaboramos una declaración que hoy tiene el aval de más de 21 organismos de América Latina, desde México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Nicaragua un acontecimiento importante de repudio de todos los organismos de derechos humanos de américa latina hacia Macri”.

“La otra acción que decidimos que es parte de una forma tradicional de intervenir en las disputas de derechos humanos es presentarnos como querellantes hemos aportado el testimonio de Stella Calloni y de Nilda Garré que son expertas en el tema pero sobre todo nos preparamos para procesos judiciales y en los cuales el carácter institucional de la querella de la Liga siempre es muy útil para nosotros, para otros querellantes y al momento que llegue el juicio oral nos gusta actuar como querellante porque tenemos una mirada propia y cuando vemos los armamentos no solo vemos contrabando, no solo vemos todo lo que ve la denuncia del gobierno sino que nosotros vemos una acción articulada para producir un golpe de estado y ese es un delito aún mayor del que se les ha acusado”.

“El contexto de esos días previos al golpe es de una operación latinoamericana de desestabilización del cual los medios Clarín, La Nación, Perfil y los principales canales de televisión actuaron de una manera articulada mintiendo de manera perversa, los medios de comunicación argentinos que son muy influyentes en america latina , al menos en America del Sur dieron como verdadera la versión de la OEA de Almagro de que había fraude y contribuyeron enormemente al clima que permitió el golpe de estado”.

“En ese marco es que nosotros estudiamos el tráfico de armas y estaremos muy atentos a las investigaciones que se han pedido sobre que hacían los agentes de la AFI en Bolivia”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *