El presidente de la Federación Argentina del Transporte automotor de pasajeros, Gerardo Ingarmo, habló en exclusivo con LT9 sobre la medida de fuerza de los trabajadores.

“Veníamos alertando de los inconvenientes que íbamos a tener con el pago del salario”, señaló Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina del transporte automotor de pasajeros en exclusivo con LT9, en relación al paro de los trabajadores.

En cuanto a la deuda, Gerardo remarcó “a la provincia de Santa Fe, a las empresas urbanas y las empresas interurbanas, nos deben casi mil millones de pesos que tenían que haber depositado el día de ayer y antes de ayer”. Este monto corresponde a diferentes medidas asistenciales, provinciales y nacionales, como: el boleto educativo gratuito, el atributo social de Nación (la gente paga el 45% del boleto) y el subsidio provincial, “más el reclamo de tarifa que se hizo y no lo sacaron”.

El dirigente comentó que los trabajadores se reunieron en asamblea con la posibilidad de desdoblar el salario, es decir, cobrar el 50% ahora y el otro 50% después del feriado, “pero no pudieron llegar a un acuerdo y a la una de madrugada decidieron no salir a trabajar”.

Ingaramo mencionó, además, la existencia de otro fondo compensador nacional que “tendría que haberse cobrado el mes de noviembre” y recién salió publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación el día de ayer.

En relación al boleto gratuito, Gerardo explicó que “en la ciudad de Santa Fe son 150 millones de pesos que no cobramos del mes de octubre, lo de noviembre, otros 150 millones, lo vamos a cobrar recién en enero” y cuestionó ¿Para qué generan cuestiones que son buenas para la educación si no tienen el compromiso de pagar lo que corresponde?”

En lo que refiere a la nueva gestión de gobierno, y particularmente quien va a estar a cargo de la secretaría de transporte, el representante adelantó que “el secretario de Transporte, en principio sería Franco Mogetta, que es el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba y además el presidente del Comité Federal, y siempre ha luchado por una distribución equitativa de subsidios”.

A diferencia de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con la resolución del tema subsidios hasta el mes de febrero, “nosotros tenemos subsidio hasta diciembre”, comentó Gerardo y expresó la importancia de realizar un sinceramiento de los costos del boleto “la tarifa nuestra nos da 550 pesos sin subsidio”, a este monto se le descuenta el aporte de Nación que es de 220 pesos, “si no sinceramos la tarifa y no decimos cuál es el costo, la diferencia entre lo que recibimos y lo que corresponde son casi 500 millones de pesos por mes”.

Finalmente se refirió al pago de sueldos en la provincia de Buenos Aires, “pagaron porque recibieron 44 mil millones de pesos para 18 mil colectivos y nosotros no recibimos 11 mil 500 millones para 14 mil colectivos”, denunció Ingaramo e hizo hincapié en la importancia de federalizar la distribución de los subsidios “90 mil millones son para Buenos Aires y 11 mil 500 para el interior. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta diferencia?” concluyó.

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación