La diputada Mónica Frade repudió la presencia de la rionegrina en el recinto, quien tuvo que renunciar a su banca en el Senado por estar vinculada a causas de narcotráfico.

“No quisiera que esta sesión comenzara sin dejar de repudiar que una diputada esté sentada en este recinto cuando se le impidió el ingreso al Senado por inhabilidad moral y ética”, sentenció Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica, en referencia a la diputada de La Libertad Avanza Lorena Villaverde, quien renunció a su banca en la Cámara alta por estar vinculada a causas por narcotráfico en Estados Unidos y con el empresario Federico “Fred” Machado.

Villaverde fue la primera candidata del oficialismo por Río Negro y durante la campaña, cuando el su compañero de banca José Luis Espert tuvo que renunciar por sus vínculos con Machado, surgieron señalamientos por su vínculo cercano con Claudio Ciccarelli, primo y supuesto testaferro del propio Machado.

Además, se dieron a conocer registros judiciales del Estado de Florida que prueban que la diputada Villaverde fue detenida en Miami en 2002 acusada de comprar un kilo de cocaína con 17 mil dólares y que tiene prohibido el ingreso a los Estados Unidos.

“Me parece que nosotros debemos mantaner el mismo estándar ético que mantiene el Senado, así que dejo planteada esta cuestión y lo repudio expresamente”, sostuvo Frade, entre gritos e insultos provenientes del bloque de La Libertad Avanza, en defensa de la mujer con vínculos con Machado.

Esas causas pusieron en peligro su candidatura, pero se sostuvo y quedó en segundo lugar a menos de un punto del candidato de Fuerza Patria, Martín Soria, que ganó las elecciones rionegrinas en esa categoría. Sin embargo, a horas de la sesión de la Cámara alta en la que el cuerpo debía aceptar los pliegos de los nuevos senadores, Villaverde se bajó ante el peligro de ser rechazada.

Villaverde fue electa diputada en 2023, por lo que tiene mandato hasta 2027. Fue electa senadora en las elecciones de este año, pero su asunción quedó trunca al salir a la luz sus antecedentes penales ligados al narcotráfico.

“No me van a usar como pieza para detener el rumbo que millones de argentinos eligieron”, se victimizó Villaverde. El movimiento de la rionegrina tuvo por objetivo sacar de agenda sus causas por narcotráfico y conservar la banca que tienen en Diputados, donde ahora el oficialismo se consolidó como la primera minoría.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *