El máximo tribunal federal rechazó el veto de los magistrados de Colorado, que le imputan al expresidente por insurrección.

Tras anular una sentencia del máximo tribunal de justicia del Estado de Colorado, la Corte Suprema de Estados Unidos autoriza a que el expresidente Donald Trump pueda presentarse a una nueva elección a pesar de su supuesta vinculación con el intento golpista del 6 de enero de 2021. La decisión aparece justo un día antes de este ‘supermartes’ que definirá gran parte de las candidaturas en los partidos demócrata y republicano porque se eligen delegados por 14 estados.

La Justicia de Colorado justificaba el veto en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, según la cual no pueden presentarse a elecciones personas que hayan incurrido en movimientos insurrectos tras ostentar cargo público, pero para los supremos -seis de los nueve magistrados son conservadores luego de las nominaciones en el anterior paso de Trump por la Casa Blanca-  consideraron que una decisión de este calibre compete al Congreso y no a autoridades estatales.

La decisión unánime del Alto Tribunal, que resolvió el caso en menos tiempo del habitual por las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral, deja en el aire otros escenarios similares. Hasta ahora, Illinois y Maine también habían puesto en tela de juicio la participación de Trump por los incidentes tras las elecciones de 2020 y esencialmente el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Según destaca la agencia Europapress, el fallo mostró, sin embargo, la división entre los jueces, ya que no votaron de manera unánime en cuanto al alcance del dictamen. Cinco de los togados coincluyereon que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal, mientras que los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado.

En cualquier caso, el pronunciamiento del Supremo representa una victoria en los esfuerzos de Trump por volver a la Casa Blanca, ya que le da la razón en uno de los principales argumentos judiciales que había planteado para tratar de frenar cualquier cuestionamiento relativo a la Decimocuarta Enmienda.

«Una gran victoria para Estados Unidos», celebró el propio Trump en redes sociales, pocos minutos después de que se hiciese pública la sentencia

También el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el republicano con más poder en Estados Unidos, se mostró satisfecho: «El Tribunal Supremo confirma lo que todos ya sabíamos». Considera que su pronunciamiento viene a avalar que la Justicia de Colorado lanzó «un ataque puramente partidista» contra el «favorito» de las primarias y ha instado a otros estados con «comportamientos antidemocráticos» a «tomar nota».

En cambio, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, responsable de los procesos electorales, se declaró «decepcionada» y lamentó que la Coprte prive a los estados de su supuesto derecho a dejar las «insurrecciones» fuera de cualquier votación.

El Alto Tribunal, no obstante, no entra a juzgar si Trump alentó la insurrección con sus declaraciones previas al asalto al Capitolio, de tal manera que se limita a valorar el veto de Colorado en términos generales sin entrar a fondo en los argumentos esgrimidos por sus jueces.

Fuente: Tiempo Argentino

Comenta sobre esta publicación