FM Chalet dialogó con Francisco Nicklinson referente del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular en la conmemoración de San Cayetano el pasado 7 de agosto. Francisco explicó crudamente que la decisión del gobierno nacional de realizar una apertura indiscriminada de las importaciones de cartón ha traído como consecuencia la baja del precio del producto que los recicladores utilizan para poder subsistir. Es una de las tantas variables que han provocado elevar el índice de pobreza e indigencia en el Gran Santa Fe.
“Acá estamos los movimientos sociales, negociamos dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular junto a otras también organizaciones locales y que y que entienden de esta fecha el siete de agosto que es una fecha histórica para los humildes para el pueblo trabajador para los últimos de los últimos los excluidos. en donde, bueno, además de ir abajo también se pide por Tierra, se pide por Techo, se pide por Paz y por Pan”.
“Tres cosas tan importantes para nuestro pueblo, para prestarle apoyo, una vida digna, básicamente. Así que, bueno, acá estamos. Ya llegamos a Boulevard y Rivadavia, y estamos, pues bueno, por abrir el alto y también hacer una bendición de herramienta de la mano del padre, Matías Vecino, así que bueno. La verdad que estamos en un momento muy duro, en una Santa Fe también muy duro, esto si bien es una fecha nacional y esto está repitiendo federalmente a lo largo de todo el país, desde la economía popular, para la organización de los trabajadores, de las trabajadoras”.
En una situación grave, como mencionas, a nivel nacional, pero en Santa Fe particularmente, con estos últimos datos que se conocieron, de un 60% de índices de pobreza, hoy por hoy, vos que estás en el día a día, ¿qué es lo que más te manifiestan los compañeros y las compañeras de la economía popular?
“En mi militancia, a partir de trabajar con los cartoneros y las cartoneras de hace años, por nombrar sólo un grupo de trabajadores que componen la economía popular, que son los cartoneros y las cartoneras, están viviendo un momento crítico, en donde tenemos en los últimos 50 o 60 días un derrumbe del precio del cartón de los materiales reciclables por la apertura de importaciones, donde en este momento de gobierno nacional se está dejando importar a Arcor, a Pagani, cartón y residuos desde afuera, desde Brasil específicamente”.
“Esto está afectando a la economía directamente en la ciudad de Santa Fe y lo relaciono con esta red que mencionaba, con estos números, que son números, en fin, son familias, con cientos, con miles de santafesinas y santafesinos que todos los días se acuestan con más angustia y con la panza más vacía. las cifras de pobreza e indigencia en el país en los últimos 13 meses, que son las mismas que se han publicado hasta diciembre, después de la gran devaluación y el terrible atraso a la economía de los pasajeros de la Argentina Santa Fe, ciudad de gran Santa Fe, está por encima de un 7 o un 8% de la media del país”.
Escucha la entrevista completa: Hacé clik en Listen in Browser
Comenta sobre esta publicación