El ministro de obras públicas de la Nación visitó Santa Fe y prometió “reactivar la economía”. El estado del corredor nacional es calamitoso. En tanto que las obras del desagüe continúa paradas y siguen generando serios inconvenientes entre los vecinos.

Gabriel Katópodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, visitó la ciudad de Santa Fe y prometió reactivar la economía del país a partir de la construcción. Según adelantó, al momento de asumir el cargo, el 70 por ciento de las obras públicas del país se encontraban paralizadas. El funcionario nacional habló de la creación de un “plan federal de infraestructura” que contemple tres ejes: las grandes obras, infraestructura de saneamiento (agua y cloacas) y trabajos coordinadas con municipios y comunas a través de los gobiernos provinciales.

El ministro prometió impulsar rápidamente las obras de la ruta 34. “Son obras que se vienen haciendo pero que todos sabemos que están ralentizadas. Necesitamos recuperar el tiempo perdido, mirar para adelante y que la obra de la ruta 34 pueda ser un objetivo y una meta concreta”.

También hizo referencia a la ruta 11, un reclamo histórico de los santafesinos y que a pesar de las promesas de gobierno anteriores, gran parte del corredor continúa en un estado deplorable. “Sabemos que tenemos una deuda y un compromiso con la ruta 11, que tiene varios trayectos y que requiere de la inversión pública del gobierno nacional”,afirmó.

En el salón Blanco de Casa de Gobierno mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Omar Perotti. También participaron legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales del interior de Santa Fe, quienes aprovecharon la oportunidad y le elevaron consultas y pedidos al ministro.

 

Finalizado el encuentro y en diálogo con la prensa, Katópodis fue consultado sobre la obra del desagüe Espora cuyos trabajos se encuentran paralizados desde hace meses. Cabe recordar que se trata de un conducto que se realiza con fondos nacionales y que su ejecución es municipal. “Hay una decisión que es retomar las obras. Nos han planteado ceder el contrato y avanzar en la regularización administrativa del mismo y que podamos entonces retomar una obra que es muy necesaria pero que además está generando muchos perjuicios para los vecinos de la ciudad. Fue un pedido muy claro de la ministra de infraestructura. Nos llevamos esa como una prioridad y vamos a estar informando con la ministra cómo va a ser el cronograma de reinicio de las obras para que realmente ese conducto y esas obras puedan terminar”.

El gobernador Perotti dijo durante la reunión que “las rutas nacionales que cruzan la provincia son tema y serán análisis permanente del trabajo con el equipo del ministro y con la nación”. Recordó que los corredores que están en obras tienen circunstancias diferentes. “Hay proyectos licitados, como el caso de la ruta 33 con un primer tramo; proyectos en ejecución como la ruta 34; y hay proyectos que se han quedado abandonados como la 11”, añadió

Reconoció incluso que algunos proyectos ambiciosos como la creación de una autovía Santa Fe – San Justo tenían carácter de ejecutivo. “Tendremos que poner todo sobre la mesa para saber el estado de situación. El ministro se ha comprometido en tomar la 11 con los tres tramos donde hay empresas trabajando, hacer un ajuste para volver al territorio; hubo muchos intendentes, presidentes comunales, senadores que hicieron manifestaciones”.

Luego del frustrado proyecto de creación de una autovía y de una ruta segura, el gobierno nacional anterior inició tareas de reparación integral de la ruta 11. A pesar de algunos mejoramientos, la ruta sigue presentando tramos en un estado calamitoso. La preocupación va en aumento, ya que las máquinas que trabajan sobre la ruta se fueron del lugar.

En otro orden Katópodis se comprometió a tener una gestión transparente. “Estamos convencidos de que la sociedad nos va a demandar fuertemente a todos los políticos y gobernantes un fuerte compromiso con la ética, con la honestidad y con la transparencia, sea cual sea nuestra responsabilidad. Las obras públicas son de todos; se hacen a la vista de todos y vamos a garantizar que sea una meta”.

El ministro habló de “una agenda intensa, que tiene que permitirnos poner en marcha la obra pública en Santa Fe, acompañar las prioridades y poder empezar a generar desde la obra pública el desarrollo y activación de la economía de nuestro país”

Con información de Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación