Las zonas más afectadas por las fuertes tormentas son La Plata, Capital Federal y sus alrededores.

Las fuertes tormentas ocurridas este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires generaron complicaciones. Vecinos de la ciudad de La Plata mostraron en las redes sociales las calles inundadas y las respectivas evacuaciones producto de la gran cantidad de agua que cayó. En varios videos que se publicaron en Twitter se muestra hasta un tractor sobre la calle 163 y 530 para recoger a las personas y llevarlas hasta el Club Romerense. Asimismo, en Melchor Romero, las zonas anegadas comenzaron a verse afectadas durante la noche del miércoles con las primeras tormentas que se registraron.

Ya superaron los 115 milímetros de agua caída en las últimas horas en La Plata. Los expertos sostienen que la mayoría de las inundaciones se asocian al aumento del nivel del Río de la Plata, que obstaculizó el adecuado drenaje de las aguas. En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la Ciudad, “son un fenómeno climático histórico”, a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.

Durante la madrugada y hasta las 10.30 horas se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad, lo cual ocasionó diversos inconvenientes. Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102).

 

“Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 mm. en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, explicó Garro, quien sostuvo que “Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Todavía continuamos con el nivel de atención del riesgo amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración”.

Por su parte, el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó que “estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones de hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”.

 

Además, desde varios clubes del fútbol argentino indicaron que se suspendieron los entrenamientos o cambiaron de localía por la intensidad de las lluvias.

“Diluvia y cae granizo en el Predio de Ezeiza. El plantel se entrena en el gimnasio”, explicó el periodista de Boca JuniorsLeandro Aguilera.

Fuente: Aire de Santa Fe

Comenta sobre esta publicación