Sugieren volver a la antigua discusión intrapartidaria donde cada espacio define sus propios candidatos.

Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas a nivel provincial y nacional, los santafesinos aún deberán votar en dos oportunidades más, con la posibilidad de una tercera. En apenas cuatro meses, se habrá votado en cinco oportunidades si a nivel presidencial ninguno de los candidatos alcanza el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Este raid en las urnas, motivó a los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet la eliminación de las PASO: “No podés estar en campaña desde febrero hasta diciembre. Se alarga el trabajo en la Legislatura y en el Ejecutivo. Hay que simplificar un sistema que se hace cansador para la sociedad”, argumentó Giustiniani.

El legislador propone volver a la antigua discusión intrapartidaria, donde cada espacio definía sus propios candidatos “como sucede en todos los países del mundo”, dijo.

Giustiniani admitió que, actualmente, “la mayoría de las fuerzas políticas no tienen primarias”, por lo que insistió en que cada espacio haga su propia interna con la posibilidad de sumar un padrón de independientes si desea abrirse a la participación ciudadana.

A diferencia de otros años, en las primarias pasadas se destacó el tamaño de las boletas debido al gran número de candidatos. En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, la boleta que reunía a los 16 aspirantes a intendente midió 58 centímetros de largo por casi 30 centímetros de ancho y requirió hasta 5 pliegues para ingresar en la urna. Lo mismo sucedió en Rosario, donde existían 54 listas oficializadas que aspiraban a competir por un lugar en el Concejo.

Lo cierto es que el calendario electoral a nivel nacional estableció que las elecciones generales serán el 22 de octubre y la eventual segunda vuelta, 30 días después: el 19 de noviembre, que coincidiría con un fin de semana largo.

En tanto, las elecciones generales provinciales en Santa Fe serán este el 10 de septiembre. El horario de votación es de 8 a 18. Se eligen gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comunas.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación