Así lo confirmaron desde el municipio local. La app “Las Bicis – Santa Fe Capital” ya está disponible para el registro de los usuarios, con la información sobre el uso de los vehículos.

Desde este miércoles se ponen en funcionamiento las bicicletas públicas enmarcadas en el nuevo componente del subsistema de transporte público de la ciudad, sumándose a colectivos urbanos, taxis y remises. Con 130 unidades apostadas en 22 biciestaciones diseminadas en gran parte de la ciudad se lanza el nuevo sistema.

La Dirección de Movilidad será el área municipal que lo tendrá bajo su órbita. En esta primera etapa habrá 20 biciestaciones para el anclaje y desanclaje de las unidades, con 130 rodados adquiridos por el municipio. Las biciestaciones están disponibles para visualizarse con su ubicación en la app.

En relación a la simbiosis junto con el sistema de transporte urbano de colectivos la secretaria de Movilidad municipal, Andrea Zorzon puntualizó que “la idea es que tenga una relación con el sistema de transporte público de colectivo. Entendemos que es importante pensar el sistema de movilidad integrando todas las formas y que también eso se refleje en los valores, en la tarifa; que haya una articulación de manera integrada”.

Cómo usarlas

El paso a paso sobre el uso de las bicicletas que forman parte del subsistema de transporte de la ciudad se encuentra disponible en la app “Las Bicis – Santa Fe Capital”, la cual se debe descargar y registrar como usuario en primer lugar. Luego, cuando se encuentre el usuario en contacto con la bicicleta se debe escanear el código QR que figura en la unidad encendiendo el bluetooth del celular, aunque también se puede ingresar manualmente su matrícula.

Posteriormente se debe destrabar la traba tipo “U” de la bicicleta esperando oír el sonido correspondiente. Esta traba debe guardarse encastrándola en los círculos al costado o frente de la unidad que sirven para esta finalidad. De esta forma ya se podrá utilizar el vehículo. Una vez finalizado el recorrido y habiendo llegado a la estación de destino se debe trabar la bicicleta con la traba “U” que se guardó previamente, vinculándola al bicicletero.

Roturas, pérdidas, multas e infracciones

Los usuarios, como así también los tutores o representantes legales en caso de menores de edad, serán responsables por “la pérdida o daños que ocasione en los elementos de la bicicleta y/o biciestaciones durante el tiempo en el que se encuentre bajo su custodia o haciendo uso del SBP”.

En caso de no efectuar la devolución de la bicicleta, deberán afrontar el pago del valor correspondiente para la reposición de la unidad. Tal valor será fijado por la autoridad de aplicación.

La ordenanza también prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda “disponer que cada unidad cuente con un seguro de responsabilidad civil durante el período en que se encuentre en funcionamiento”. La norma establece infracciones “leves, graves y muy graves” con multas de hasta 500 UF (Unidades Fijas) y bloqueo del usuario por un período de hasta 36 meses.”

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación