Protección Civil y Recursos Hídricos siguen asistiendo a las diferentes poblaciones de la región. La lluvia cedió en intensidad en las últimas horas.

En el sur provincial, la lluvia comenzó a ceder paulatinamente en algunos sectores de la región hacia el mediodía de este viernes y eso favoreció al drenaje de las precipitaciones acumuladas durante las últimas 48 horas.

Sin embargo, hasta el momento aún hay 250 evacuados a raíz de los anegamientos en distintos barrios de las localidades de Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Santa Teresa, producto del temporal.

Las áreas de Recursos Hídricos y Proteccion Civil provinciales monitorean toda la cuenca del arroyo Saladillo por el drenaje de los campos aledaños.

Las localidades del departamento Constitución fueron las más castigadas por el fuerte temporal de lluvia durante las últimas 36 horas en la región, con precipitaciones que incluso en Rosario llegaron a superar los 265 milímetros, 225 en Santa Teresa, 270 en General Lagos y 379 en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), que incluso había quedado incomunicada por anegamientos en los accesos.

Anegamientos en el sur provincial.

Anegamientos en el sur provincial.

La mayor cantidad de familias evacuadas pertenecen a los barrios linderos al canal Constitución, que se transforma en un afluente de los arroyos Pavón y del Medio, mientras en Pueblo Esther y General Lagos, zonas aledañas a arroyo Frías, también presentaban complicaciones al igual que en Arroyo Seco, donde también hubo que evacuar a varias familias.

En ese marco el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, le confirmó este viernes al mediodía a La Capital que “hasta el momento hay 250 evacuados, entre las familias que van y vienen de los refugios, de acuerdo a las particularidades del caso”. Señaló que por la tarde realizarán un nuevo monitoreo de la situación.

“La situación mejoró, el agua está escurriendo y en algunos lugares como Empalme el agua bajó un tanto, pero todavía tenemos evacuados y con asistencia en los centros de refugiados y el control sanitario por parte del Ministerio de Salud provincial”, detalló.

A su vez, el funcionario señaló que junto al personal de Recursos Hídricos de la provincia están controlando las cuencas de los arroyos Pavón, Seco y canal Constitución porque se encuentran en la cuenca del Saladillo. “Van a recibir mucho caudal del agua que drena desde la zona de campos aledaños, por eso habrá que estar atentos a ese panorama”, confirmó.

El desborde de esos canales y arroyos regionales provocó durante este jueves importantes anegamientos en tramos de la autopista a Buenos Aires y rutas provinciales 21 y 91. Eso también tuvo como consecuencia distintos accidentes por calzadas resbaladizas como también ocurrió en la autopista a Córdoba.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación