Este 22 de abril se conmemora el día Nacional de la arquera Argentina, esto de debe al reconocimiento a las Pioneras del 71′ en el Mundial de México. Por ello desde la tira deportiva de Chalet, “Capitanas”, dialogamos en exclusiva con Marta Soler, la arquera homenajeada.

Marta Soler nació en Ramos Mejía un 22 de abril y en el año 2020 se pidió el reconocimiento de “El Día de la Arquera Argentina”, en su homenaje. La ex arquera de la Selección Nacional de fútbol, es una de las pioneras del fútbol femenino en nuestro país. La campaña la inició Lucila Luky Sandoval mediante redes sociales y en contexto de Pandemia.

Las futbolistas argentinas han reconstruido su propia historia en nuestro país y visibilizando que el fútbol femenino no nace en los 2000, sino que hace más de cinco décadas y seguramente mucho tiempo atrás también; las mujeres practican la disciplina de forma recreativa como a su vez  competitiva desde siempre, sin embargo antes no se contaba.

Al conversar con Soler, y precisamente sobre la fecha que la alaga, la ex arquera dijo lo siguiente.

Ha medida que nos han hecho reconocimientos, por mas que fueron tardios, para mi en este caso significó muchisimo. Son inesperados estos gestos de cariño, porque nosotras fuimos hace 50 años, ni cuando fuimos y menos cuando volvimos estuvimos acompañadas. Sin embargo lo vivido en México fue impresionante, el estadio Azteca estaba de bote a bote, par mi fue algo muy impresionante porque nosotras lo llenabamos.

Con respecto a la actualidad de futbol femenino, la Araña, como se apodó cuando jugaba con las Pioneras, dijo que:

Al futbol femenino lo veo mejor, pero no lo suficiente, cuando fuimos al Mundial de Francia, noté que es mucho mejor el femenino porque es mucho más sano, las jugadoras todas iban para adelante, y con respecto a la arquera Argentina, Vanina Correa fue la que me lleno de orgullo. A nuestro fútbol le falta plata, apuesta económica, porque las jugadoras son excelentes.

 

Un poco de historia:

En 1971 la Argentina disputaba el Mundial de México, y en él quedaron muchas historias de aquellas jugadoras que vistieron la camiseta con los colores albicelestes. “Las pioneras” del fútbol femenino fueron quienes estuvieron cuando toda la lucha por la profesionalización no existía para las mujeres y el feminismo era casi utópico para la sociedad y el fútbol.

La Selección argentina, compuesta por 17 jugadoras, viajó sin entrenador e incluso sus futbolistas cosieron con sus propias manos los números de las camisetas.

Junto a Selva, Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, María Fiorelli, María Ponce, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron algunas de las integrantes de aquel equipo que se reencontraron hace algún tiempo gracias al trabajo de la ex arquera Lucila “Luky” Sandoval, quien fundó la organización “Pioneras del Fútbol Femenino Argentino” para recuperar la historia de la disciplina en el país.

Las Pioneras lograron plantar la semilla que comenzó a dar su frutos. Hoy, el fútbol femenino sigue creciendo en la Argentina y mucho tuvo que ver aquella selección que terminó cuarta en México.

Para escuchar la entrevista completa hace clic aquí: 

 

Comenta sobre esta publicación