FM Chalet dialogó con Mauricio Caussi Director de la Empresa Provincial de la Energía ( EPE) quien se refirió a las importantes inversiones en ejecución, licitadas y proyectadas. También destacó la voluntad política del gobernador Omar Perotti en planchar los incrementos de las tarifas comparándolas con las gestiones anteriores que en cuatro años estuvieron entre un 350 al 1.000% de incremento. Finalizó resaltando otra premisa impuesta que es la de la reducción de las pérdidas de energía llamadas no técnicas que al inicio de su gestión fue del 24%,  donde un 8% son calificadas como pérdidas técnicas de distribución y el 16% restante se dividen en un 8% de ciudadanos y ciudadanas que están conectados de manera directa por falta de infraestructura y condición de vulnerabilidad social. En tanto el otro 8% corresponde lisa y llanamente a fraude o robo de energía en barrios de clases altas.

El Director de la EPE al ser consultado sobre las inversiones que se están realizando dijo: “Estamos realmente contentos a pesar del contexto macroeconómico que nos pone algunas limitantes podemos sostener una dinámica de inversiones que consideramos trascendentes para la empresa y para el servicio eléctrico en toda la provincia de Santa Fe”.

En particular describió las inversiones que se están ejecutando como las proyectadas ,“Entre los proyectos que hemos iniciado y finalizado ya, los que tenemos en ejecución y aquellos que se encuentran en tramites licitatorios estamos hablando de prácticamente 6.000 millones de pesos en todo el territorio provincial en términos de mejoramiento de las líneas de media y baja tensión recambio de líneas tradicionales por los pre ensamblados que ustedes saben que mejoran ostensiblemente la calidad del servicio”.

También hizo hincapié en las estaciones transformadoras que se utilizan como nexo en la distribución a los usuarios,“Como nunca antes en la historia estamos construyendo 5 estaciones transformadoras en todo el territorio provincial que se suman a las que ya hemos finalizado como el caso de Las Parejas o de Rincón y las estaciones que hemos repotenciado pues es la base para poder distribuir mejor la energía pues la energía que llega por las líneas de alta tensión se rebaja y se distribuye. Hemos repotenciado la estación Blas Parera y esto está en línea en todo el territorio provincial, como dice nuestro gobernador: “hoy no hay pueblo donde no haya inversión provincial· en este caso dirigida a un servicio básico”.

Se viene el verano y hay más consumo de energía ¿Habrá o no habrá cortes?

“Hay dos cosas fundamentales para decirles a nuestros usuarios y usuarias, nosotros nunca vamos a prometer que no habrá cortes porque no prometemos lo que no estamos seguros de poder cumplir, lo que si le decimos es que estamos haciendo un esfuerzo muy importante tanto a nivel de inversiones como en el nivel de organización operativa estamos reconvirtiendo puestos de trabajo administrativos en anuales para fortalecer las cuadrillas que trabajan en redes. Acelerando los ingresos uno por uno que generalmente se dan por jubilaciones y nos preparamos para un verano que será muy exigente porque así lo indican las condiciones climáticas, estamos trabajando en un plan de contingencia que lo actualizamos el año pasado que nos permitió trabajar de manera más anticipada promoviendo el trabajo interdisciplinario, eficientizando el personal en los diferentes segmentos horarios”.

“Se está trabajando para que los cortes sean los mínimos posibles y que cuando existan el servicio se puedan reestablecer”.

“Lo segundo que le tenemos que decir a los santafesinos y santafesinas es que tenemos que cuidar la energía para poder tenerla. Que quiere decir esto, es que cada uno de nosotros podemos hacer un esfuerzo importante en el no tener en funcionamiento equipamiento que demande un consumo de energía que sea innecesario, utilizar el aire acondicionado a 24 grados porque más bajo aumenta mucho el consumo y la eficiencia. Cuando uno adquiere un electrodoméstico fijarse si es amigable con el medio ambiente y que tenga incorporado tecnología para la eficiencia energética, si todos ahorramos un 5 a un 10% en el consumo de energía teniendo un doble beneficio, en la boleta y en la contribución para el correcto funcionamiento del servicio en el verano que es el pico de consumo”.

“Los santafesinos y santafesinas durante el periodo 2015-2019 hemos sufrido el incremento en las tarifas del servicio eléctrico de un 350 al 1.000% es decir que sus boletas de energía se multiplico por 10 en cuatro años. Esto contrasta fuertemente con lo ocurrido en estos dos años de gobierno de Omar Perotti y eso tuvo que ver con una decisión política de nuestro gobernador que prometió en campaña y cumplió en gobierno para no repetir lo ocurrido durante el anterior período. Todos conocemos a compañeros y compañeras nuestras que tuvieron que sacar un crédito para poder pagar la boleta de la luz y eso no ocurrió hace muchos años, nosotros cambiamos esa dinámica. Ningún santafesino o santafesina va a cerrar los dos primeros años del gobierno de Perotti con incrementos que vayan más allá del 31% , a excepción de los  250 a 300 usuarios intensivos en el uso de la energía hubo incrementos mayores porque el gobierno nacional a ese sector le quitó un porcentaje importante del subsidio que tenían, no obstante en industrias que utilizan la energía de manera intensiva durante un trimestre también hemos hecho un esfuerzo para poder absorber  y que el impacto sea progresivo”.

“La ecuación tarifaria de la EPE se estructura no solamente pensando en los números sino en la realidad socioeconómica de la provincia en el poder adquisitivo de la población en los sectores más bajos, yo te decía en dos años no más del 31%. Hay un importante sector que son los jubilados y beneficiarios de las tarifas sociales que en dos años no superó el 14% es decir menos de un dígito anual”.

“Cuando asumimos teníamos un 24% de pérdidas de energía un tercio es decir un 8% son las llamadas pérdidas técnicas que son perdidas naturales en la etapa de distribución y revertir eso requiere de un gran esfuerzo de inversión para bajar muy poco, es una característica propia del sistema eléctrico de cualquier lugar del mundo. Los otros dos tercios es decir un 16% no son pérdidas técnicas , la mitad aproximadamente está conectada de manera directa sin medidor que se da en barrios con fuertes carencias sociales pero además hay mucha gente que quisiera tener su medidor, quisiera poder tener su número de usuario para poder hacer un reclamo o para poder tener los beneficios de una tarifa social pero no lo puede hacer porque falta infraestructura que es responsabilidad del Estado”.

“Nosotros desde que asumimos creamos EPE Social que es un programa provincial pero que se ve más en las dos ciudades principales donde asistimos a las familias que no pueden regularizar su situación, multiplicamos por 5 el presupuesto que elaboramos para resolver el tema de la infraestructura, además articulamos con otros programas con el Ministerio de Gestión Pública en el marco del Programa Incluir con el Ministerio de Infraestructura en el cual estamos para poder llevar adelante esa inversión estructural que les permite a esos santafesinos y santafesinas incorporarse al sistema de manera regular”.

“Ahora la otra mitad es decir el otro tercio es fraude, es robo y se da en barrios algunos abiertos otros cerrados con poder adquisitivo medio alto a alto , es decir donde tienen la oportunidad de conectarse de manera legal y no lo hacen pero lo hacen desde el conocimiento. Durante el 2020 hicimos 75.000 observaciones  de instalaciones detectando irregularidades en 20.000 lo que nos permitió recuperar 400 millones de pesos en materia de energía que antes se robaba. Lo mismo estamos haciendo este año ya llevamos números significativos de operativos sistemáticos y especiales a partir de algunas denuncias y en esto también hay que agradecerle a la población por ser solidarios en acercarnos información para poder actuar, no solamente para poder instalar un medidor regular sino que además sancionar con multas y estamos pensando en incrementar el costo de las multas para aquellos casos de conexiones irregulares”.

“El programa de reducción de pérdidas no técnicas fue una premisa que nos impartió el gobernador que permanentemente nos está monitoreando y persiguiendo en el mejor de los sentidos. Primero por una cuestión de seguridad, una conexión clandestina es insegura y pone en riesgo la vida de la gente porque una conexión regular mejora el rendimiento del sistema pero fundamentalmente hace a la equidad del sistema de distribución de la energía. Nosotros no queremos solamente una EPE más eficiente sino que queremos una EPE más equitativa y eso va a favor de la gran mayoría de santafesinos y santafesinas que pagamos como corresponde la factura del servicio eléctrico”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación